La portada de mañana
Acceder
La propuesta de Feijóo para expulsar extranjeros choca con el Supremo y el TC
Vivir después de seis trasplantes de riñón: “Llevo toda mi vida en el hospital”
Opinión - 'El dolor (solo a veces) también les pertenece', por Esther Palomera

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife da la bienvenida al Carnaval con la exposición ‘Pim pam pum...¡¡¡Fuego!!!'

Creación plástica de la exposición ‘Pim pam pum...¡¡¡Fuego!!!'.

Tenerife Ahora

0

El Círculo de Bellas Artes de Tenerife, con sede social en Santa Cruz de Tenerife (calle del Castillo, 43), ha dado este jueves la bienvenida al Carnaval de manera singular y con la propuesta artística, de la exposición plástica Pim pam pum...¡¡¡Fuego!!!, del artista Cristóbal Tabares y colaboradores.

El proyecto, que forma parte del programa de actividades artístico-culturales diseñado para la celebración del Centenario de aquella entidad (1925-2025), se inauguró en la tarde de este jueves con la presencia Tabares; del comisario de la exposición, Octavio Zaya, y del presidente del Círculo de Bellas Artes tinerfeño, Pepe Valladares, entre otros asistentes al acto oficial.

El artista Cristóbal Tabares.

Esta actividad se desarrolla en colaboración con Sanieco y la Asociación Cultural La Flor de la Gorgolana, de Arafo.

La exposición, con referencia creativa en el Carnaval y montada en un periodo en que estas fiestas se viven con fuerza en la ciudad, se podrá visitar hasta el 14 de febrero, de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de martes a sábado.

Según la reflexión del comisario de la propuesta, Octavio Zaya, en este montaje Cristóbal Tabares y sus colaboradores “trasladan el Carnaval al ámbito de las artes plásticas como un principio estético y político”, lo que hacen “a través de una propuesta colectiva y polifónica” en la que “el artista suspende temporalmente los órdenes establecidos del arte, apropiándose, transformando y parodiando obras y símbolos de la autoridad artística y cultural. Junto a ello ‑completa Zaya‑, celebra el trabajo colectivo, la cultura popular y las manifestaciones festivas del Carnaval tinerfeño”.

“El punto de partida es el exceso”, afirma Cristóbal Tabares: “La acumulación, la fiesta de la carne y del plástico, la belleza de lo tóxico y lo efímero. Desde ahí, la exposición propone un mundo abierto, inacabado y plural, donde el sentido no se impone desde arriba, sino que emerge de la interacción, el conflicto y la celebración compartida”, explica el artista.

En palabras de Zaya, “el Carnaval ha sido, a lo largo de la historia, una de las formas más persistentes de resistencia simbólica frente a los poderes políticos, religiosos y culturales. Más que una celebración festiva ‑indica‑, es un fenómeno cultural profundo que propone una visión alternativa del mundo: irreverente, colectiva y contraria a la seriedad y al dogmatismo del discurso oficial. En el carnaval, las jerarquías se suspenden, los roles se invierten y la risa colectiva se convierte en una fuerza crítica y liberadora”, destaca.

En este espacio excepcional, el carnavalero, apunta Zaya, “el cuerpo ocupa un lugar central. No se trata del cuerpo idealizado y cerrado, sino de un cuerpo abierto, excesivo y en constante transformación: un cuerpo que come, baila, suda, nace y muere. Esas imágenes, lejos de ser meramente provocadoras, expresan una concepción material y dinámica de la existencia, ligada a los ciclos de renovación y cambio”, concluye.

Etiquetas
stats