Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP sentencia a Puente en el Senado sin esperar a la investigación del accidente de Adamuz y los socios avisan al Gobierno

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante su comparecencia en el Senado.

Irene Castro / Alberto Ortiz / Aitor Riveiro

29 de enero de 2026 14:12 h

12

El PP se ha lanzado a una guerra sin cuartel contra el Gobierno de Pedro Sánchez también por el accidente de Adamuz en el que murieron 45 personas y lo ha dejado claro durante la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, en el Senado, donde le ha sentenciado sin esperar a las conclusiones de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF). “Esto no fue un suceso aislado, fue la crónica de una tragedia anunciada”, ha afirmado el portavoz del PP, Antonio Silván, que ha exigido la dimisión de Puente, a quien ha acusado de ser el “bulo” y de que sus explicaciones son “propaganda”. “El bulo es usted”, le ha espetado ante la desinformación y las fake news que denuncia el Gobierno. Las críticas no solo han llegado de la derecha sino que algunos socios del Ejecutivo han lanzado advertencias sobre los fallos del sistema ferroviario y Junts directamente le ha exigido la dimisión.

El Pleno empezó con bronca porque el PP quería forzar, gracias a su mayoría absoluta, que fuera Pedro Sánchez el que rindiera cuentas; pero Moncloa no le va a dar ese triunfo y lo descartó aduciendo que la Constitución le ampara para “responder de forma solidaria”. “Ha preferido quedarse en el búnker de La Moncloa, escondido”, ha reprochado la portavoz, Alicia García, que ha pedido la palabra nada más comenzar la sesión. “Hoy delega en él [Puente] porque le protege de la mentira”, ha rematado antes de exigir su dimisión o cese. Sánchez acudirá al Congreso el próximo 11 de febrero, como ha recordado el ministro, que ha recriminado la “incoherencia” de que exijan esas comparecencias que no se produjeron tras el accidente de Angrois en el que murieron 80 personas cuando gobernaba Mariano Rajoy. “Ustedes respetan la ley del embudo: lo ancho siempre para ustedes y lo estrecho para los demás”.

A partir de ahí, Puente ha reiterado las explicaciones de lo sucedido el pasado 18 de enero y, sobre la principal acusación que hace la derecha y que pasa por cuestionar que se produjera una “renovación integral” de la línea para señalarle por la tragedia, ha afirmado: “Renovar una línea de alta velocidad no significa levantarla entera y volver a construirla, es impensable”. “Significa actuar de manera progresiva, ordenada y compatible con la explotación ferroviaria, sustituyendo aquellos elementos que lo requieren”, ha agregado el ministro, que se basa en el criterio ferroviario y en los 88 contratos de renovación que ha llevado a cabo Adif bajo el paraguas de esa “renovación integral”.

El ministro se ha rebelado contra la utilización de la tragedia y la difusión de bulos, que ha vinculado con la ultraderecha, aunque ha lamentado que también el PP se haya abonado a ellos: “Una cosa es la crítica y otra muy distinta la desinformación planificada, un fenómeno históricamente vinculado al ascenso de regímenes totalitarios y que hoy responde a la irrupción de un neofascismo que busca aniquilar la convivencia, minar la confianza en las instituciones y propagar el miedo, que es su caldo de cultivo”.

“Incluso aunque a veces me pueda precipitar aportando alguna información y luego me tenga que corregir, prefiero pecar de eso que no de todo lo contrario. La mayor garantía para no equivocarse es esconderse. He asumido riesgo y seguramente cometeré errores, ninguno de mala fe”, ha apuntado Puente, que más adelante ha dicho que el riesgo cero no existe, pero que se está “cerca”. “¿Cuánto más habrá que invertir? Habrá un debate a partir de los resultados que ofrezca la CIAF”, ha señalado en referencia al cuestionamiento que han hecho los socios, como PNV o ERC.

La derecha saca a relucir la corrupción

Antes de que estén esas conclusiones, el PP da por hecho que Puente es el responsable de lo ocurrido, como responsable último del ministerio y de Adif. “Angrois fue un accidente causado por un error humano mientras que aquí estamos hablando de una negligencia ferroviaria con responsabilidades políticas que aquí exigimos y aquí demostraremos”, ha dicho Silván en referencia a la comisión de investigación sobre el sistema ferroviario que previamente ha anunciado Alberto Núñez Feijóo. Los populares la impulsarán en el Senado y no en el Congreso para garantizarse el control gracias a su mayoría absoluta, como han hecho con otros asuntos, como la comisión de investigación por el caso Koldo que se ha convertido en un cajón de sastre en el que todo vale.

“Mientras España añoraba a sus muertos su ministerio no se centró en dar certezas sino en controlar el relato”, ha dicho Silván. Puente le ha reprochado posteriormente esas palabras, que se asemejan a las utilizadas por Feijóo en sus mensajes con Carlos Mazón durante la dana. “Su relato era un bulo. No nos vale la excusa de que la comunicación ha fallado. El único que estaba contado bulos era usted”, ha insistido Silván sobre la renovación integral de la línea en un discurso que ha avalado el presidente de la CIAF, Ignacio Barrón, que en una entrevista puso en duda que se produjera una renovación total de la línea dado que no se sustituyeron todos sus elementos.

“España ha entendido lo contrario. El bulo es usted”, ha expresado Silván: “Caben dos opciones: o no sabía el estado real de infraestructura y mintió por instinto político y eso le convierte en ministro incompetente o mintió para proteger al Gobierno y entonces es un ministro indigno”. “Dimita, pero antes de dimitir pida perdón a las víctimas”, ha sentenciado.

En un tono similar se ha pronunciado la senadora de Vox Paloma Gómez: “La política no va de sobrevivir a tragedias sino de responder cuando el sistema falla. Un ministro que no asume la responsabilidad no entiende la dimensión de su cargo, no sea tan miserable de querer comprar el silencio de las víctimas. Tiene que dimitir porque su corrupción mata”. También la parlamentaria de UPN Marimar Caballero ha hecho un batiburrillo en su intervención en la que ha mezclado la corrupción del exministro José Luis Ábalos y su colaborador Koldo García con la situación del sistema ferroviario y, por tanto, con el accidente.

Los socios piden inversión

Aunque la mayoría de los grupos que sustentan al Gobierno han defendido la gestión de Puente y las explicaciones que ha aportado, han cuestionado también la situación del sistema. El portavoz del PNV, Igotz López, ha acusado a los gobiernos de PP y PSOE de haber “jugado a la ruleta rusa” durante muchos años con la financiación de las infraestructuras ferroviarias. “Han jugado a la ruleta rusa con la falta de mantenimiento y reposición y esta vez del disparo salió la bala”, ha dicho para criticar una falta de inversión desde hace muchos años.

“Desde 2010 los descarrilamientos han ido creciendo, esto no se produce ni en una legislatura ni en un año, es por la falta de mantenimiento de las infraestructuras desde hace más de una década”, ha criticado. Sin mencionarlo, ha cuestionado medidas como la tarifa plana de transportes, y al pedir al Gobierno que no trate de solucionar esta crisis con “medidas populistas, para asegurar que los trenes lleguen a tiempo y se mejoren las infraestructuras en lugar de ”regalar billetes“.

La senadora de ERC Sara Bailach ha comenzado su intervención con una dura crítica al ministro por el caos en Rodalies: “Es un ministro que ha dimitido de facto de su responsabilidad con Catalunya”. Le ha reprochado que no se haya desplazado allí para ponerse “al mando a liderar esta crisis caótica”. “Que Rodalies deje de funcionar una semana ya no es extraordinario ni para usted”, ha rematado. El ministro ha pedido cierta clemencia a los grupos -“en los últimos días no he dormido más de tres horas en una noche”, les ha dicho- y ha justificado que a Catalunya se desplazó el secretario de Estado y los máximos responsables de Renfe y Adif para dar una respuesta de alto nivel a la situación.

ERC también se ha preguntado si el sistema ofrece garantías suficientes de seguridad. “Nos obliga a plantearnos si es sostenible una red de AVE (...) que cuesta dios y ayuda mantener”, ha cuestionado: “Sigue con la vieja receta de más kilómetros y el mantenimiento, ya veremos”.“ Es el mismo modelo del PP”, ha reprochado.

Más duro ha sido Junts, que ha exigido la dimisión a Puente. “En Catalunya tenemos el país colapsado. El sistema ha fallado. Nos ha dicho basta, hasta aquí. Esto va muy en serio. Usted debe dimitir. Dimita. Esto se ha acabado”, ha afirmado Eduard Pujol. El parlamentario ha acusado de los muertos tanto en Adamuz como en Gelida a los gobiernos de España de los dos últimos años: “Las dos son el resultado de una incapacidad extrema de unos gobiernos y unos responsables que son dos fiascos mayúsculos”. “El chasco del AVE no es una gran anécdota sino un gran hundimiento”, ha apuntado Pujol: España tiene una red de AVE de nuevo rico. No nos venga con grandezas que hoy no toca“. ”¿A qué hora dimite?“, ha acabado.

“No me he escondido en el reservado de un restaurante”

Puente ha cerrado su comparecencia con un alegato en defensa de su gestión y atacando al PP, a Alberto Núñez Feijóo y a Carlos Mazón por compararle con cómo actuó la Generalitat valenciana durante la dana de 2024: “Ni en mil vidas encontrarán en mí un parecido con ese que estaba escondido en ‘El Ventorro’ informando en tiempo real a su jefe”.

“Yo no me he escondido en el reservado de un restaurante, no tengo nada que ocultar”, ha dicho, para añadir que tiene “la conciencia limpia” y asegurar que “cuando se produzca el homenaje de Estado a las víctimas de Adamuz”, asistirá. Así ha respondido Puente a las peticiones del PP de que no asista a los funerales católicos que se celebran hoy en Huelva y Madrid.

“Estaré allí y les miraré a la cara”, ha dicho. “Cumpliré con mi obligación con la cabeza bien alta”, ha añadido. Puente ha dicho que él cumplió, a diferencia de Mazón: “He estado en el puente de mando y he hecho el trabajo que me corresponde. A lo mejor al señor Feijóo le traiciona el subconsciente, porque organizó una entrega de medallas selectiva [a las víctimas de Angrois]. Y asistió a un funeral donde le dijeron que no asistiera” y al que “se presentó rodeado de policías” para “que las víctimas no se le acercaran”, ha zanjado.

Etiquetas
stats