Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
España busca batir todas las previsiones de crecimiento en 2026 y liderar las economías
Los whatsapps entre Feijóo y Mazón reflejan su intento de controlar el relato de la dana
Opinión - 'El año 2025 será recordado por...', por Rosa M. Artal

Los whatsapps entre Feijóo y Mazón en la dana evidencian que el PP intentó controlar el relato frente al Gobierno desde el minuto uno

Mazón saluda a Feijóo el pasado 31 de octubre de 2024 en el Centro de Coordinación de Emergencias.

Sergi Pitarch

València —
2 de enero de 2026 21:46 h

17

Cuando el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, dijo en enero del año pasado que el ya expresidente de la Generalitat, Carlos Mazón estuvo “noqueado” tras la dana tuvo que aclarar que ese jefe del Consell en estado de KO por la riada no lo estaba por el desastre humanitario que se había producido, sino por “ser un político de buena fe” que no utiliza “una catástrofe natural para intentar medrar políticamente”. Feijóo reveló en esa misma entrevista que Mazón había reconocido que había sido un “ingenuo” por no pedir la emergencia nacional y por haberse fiado del Gobierno, que en una declaración de estado de alarma hubiera asumido la gestión de la catástrofe y su correspondiente desgaste político, según su opinión.

La lucha por el relato sobre quién tenía la responsabilidad en la negligente gestión de la dana y en la muerte de 230 personas ha sido titánica. Desde la maratoniana comida en El Ventorro entre el presidente de la Generalitat y la periodista Maribel Vilaplana hasta las obras de adecuación en el barranco del Poyo que no se ejecutaron desde 2012. Ha tenido que ser la titular del juzgado de Instrucción número 3 de Catarroja la que ha puesto negro sobre blanco por qué fallecieron decenas de personas y señalar directamente a la institución que tenía las competencias en Protección Civil y gestión de las emergencias el 29 de octubre de 2024: la Generalitat.

Pero esa lucha por ganar el relato político por parte del Gobierno valenciano y de Carlos Mazón, aunque fuera mintiendo a la opinión pública y manipulando los datos, no se fraguó semanas después de la catástrofe, sino el mismo día. El propio presidente del PP le pidió a Mazón hasta en dos ocasiones la misma tarde y noche de la dana que “liderara” y “llevara” la iniciativa comunicativa como había hecho meses antes (febrero de 2024) en el trágico incendio del edificio del barrio de Campanar de València en el que murieron 10 personas. En aquella ocasión, el presidente de la Generalitat fue de los primeros a desplazarse a la zona del fuego.

Según los mensajes a través de la aplicación WhatsApp que se intercambiaron Mazón y Feijóo el fatídico 29 de octubre, la primera mención del presidente del PP a mandar en el relato informativo fue a las 20.26 horas, justo cuando Carlos Mazón le había dicho que la situación “se estaba jodiendo cada minuto”. Tres horas después, cuando el presidente de la Generalitat le reveló al presidente del PP que habría “decenas” de ahogados, Feijóo contestó: “Lleva la iniciativa de la comunicación... Es la clave. Los alcaldes diputaciones coordinados y con la gente y tu informando”.

Antes de esa orden de liderar el relato informativo, Feijóo se interesó por la actuación del Gobierno. Primero por si el Ejecutivo le había llamado, porque le habían dicho que sí. “A qué hora os han llamado? Q ministro tienes de referencia?”, preguntó el presidente del PP. A lo que Mazón reconoció que había hablado con varios ministros y hasta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Durante un año, tanto Feijóo como Mazón defendieron que el Gobierno se había desentendido de la situación y no había puesto todos los recursos al servicio de la Generalitat. En la misma conversación, el propio presidente de la Generalitat le reconoció al presidente del PP que “a través de delegación de momento tenemos lo que necesitamos que ahora mismo es la ume”.

Otra de las mentiras que mantuvo Mazón y que la conversación desmonta es a qué hora sabía el presidente de la Generalitat que había fallecidos. A las 23.25 horas, el presidente de la Generalitat ya informó a Feijóo que había muertos en Utiel y que podía haber “decenas” más. En la comisión de investigación del Congreso sobre la dana el ya exjefe del Consell aseguró que no había tenido noticias de los fallecidos “hasta las cinco de la mañana del día siguiente”.

La conversación íntegra entre Feijóo y Mazón el 29 de octubre

Alberto Núñez Feijóo. 19.59 horas: “Amigo Carlos. Os mando a todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana mi solidaridad y ánimo para superar esta situación. Estoy a la orden para lo que toda la organización y yo mismo podamos ser de utilidad. Un fuerte abrazo.”.

Carlos Mazón. 20.08 horas: “Gracias Presi”.

Mazón. 20.09 horas: “Luego te cuento”. “Se está jodiendo cada minuto”.

Mazón. 20.15 horas: “Noche larga por delante”.

Feijóo. 20.26 horas: “Ánimo. Lidera informativamente como hiciste en el incendio”.

Mazón. 21.44 horas: “Te estaba llamando para móvil de Pallete”. “No podemos currar sin telefónica”. “Ya he hablado con él”.

Feijóo. 21.45 horas: “Bien”.

Mazón. 21.45 horas: “Estamos desbordados no sabemos lo que está pasando realmente pero nos llegan decenas de desaparecidos y no puedo confirmarlos”. “Gracias Presi”.

Feijóo. 23.21 horas: “Dice. que el Gobierno os ha llamado. Espero que sea así y os estén prestando ayuda suficiente”.

Mazón. 23.21 horas: “Más o menos si”.

Mazón. 23.22 horas: “Pero han montado un gabinete de crisis que no vale para nada. Bah.”.

Feijóo. 23.23 horas: “A qué hora os han llamado? Q ministro tienes de referencia?”

Mazón. 23.23 horas: “si que he hablado con Sanchez, Montero y los de defensa e interior para que tengan en prealerta posibles efectivos para mañana”. “El problema ahora es que no podemos ni entrar en muchos pueblos con gente en los tejados muerta de miedo”.

Feijóo. 23.23 horas: “Cuándo se cree que acaba la dana?”.

Mazón. 23.24 horas: “Hace una hora. Pero a través de delegación de momento tenemos lo que necesitamos que ahora mismo es la ume”. “A las tres de la mañana como pronto”. “Noche eterna por delante”.

Mazón. 23.25 horas: “No lo hemos hecho público aún pero ya están apareciendo muertos en Utiel y van a aparecer bastantes más”. “Un puto desastre va a ser esto presi”.

Feijóo. 23.25 horas: “Si crees que debo ir mañana o el jueves por la mañana estoy a la orden”.

Mazón. 23.26 horas: “van a ser decenas seguro”. “Si si. Te voy diciendo. Pero hasta que no amanezca mañana no sabemos que cojones nos vamos a encontrar”.

Feijóo. 23.27 horas: “Lógico. Ánimo amigo. Lleva la iniciativa de la comunicación... Es la clave. Los alcaldes diputaciones coordinados y con la gente y tu informando”.

Etiquetas
stats