La “ecotasa” del Cabildo en el Teide se aplica a menos del 2,5% de los visitantes del Parque
El Grupo Socialista en el Cabildo de Tenerife, a través del consejero insular Javier Rodríguez, ha denunciado este viernes en el pleno de la corporación la “mentira permanente” en la que, a su juicio, está instaurado el Gobierno insular, que ha presumido del éxito en la recaudación de la llamada ecotasa en el Teide, en vigor desde este enero, y que solo tendría “un impacto en el 2,1%” de los visitantes, ya que se aplica solo a quienes accedan a dos de los 41 senderos del Parque Nacional.
Con motivo de una moción socialista, rechazada por la mayoría del pleno insular, Rodríguez ha acusado al grupo de gobierno de utilizar el Parque como “un decorado”, así como de aplicar en la gestión del mismo una estrategia de greenwashing que pretendería “aparentar” que “se hace” mientras no se aporta “ninguna solución”. Así, advierte, Tenerife tiene un gobierno “instaurado en la mentira”.
Ha afeado al grupo de gobierno que la ecotasa en el acceso a senderos del Parque Nacional, que entró en vigor hace dos semanas, cuente con solo un impacto del “2,1% en la población que visita el Parque”, una cifra “pírrica” en relación con el problema de masificación “real” en el Teide. Además, la problemática se sumaría, según ha añadido Rodríguez, a presuntos “colapsos” registrados en la web y aplicación para efectuar el pago de la ecotasa y las reservas.
Asimismo, ha preguntado “dónde están” todas aquellas medidas acordadas en el pleno de abril de 2024, y que pasarían por una tasa “finalista” de conservación y el modelo integral que haga un control y acceso “real” al Parque en función a su capacidad actual de carga.
Desde Vox, la consejera Ana Salazar ha trasladado el apoyo y reconocimiento de la formación a los avances dados, como con la aplicación de la ecotasa, si bien ha instado a promover un “modelo integral” frente a medidas “fragmentadas” de protección y conservación del Parque. “Actuamos tarde y de forma fragmentada, sin un modelo integral para la planificación”, ha añadido.
Por parte del Gobierno insular, el director insular de Medio Natural, Pedro Millán, ha defendido las actuaciones emprendidas hasta la fecha ante la “gestión inexistente” que, a su juicio, existió en el mandato anterior, en concreto desde 2015, cuando se fue “incapaz” de establecer un marco de control y vigilancia en el Parque, que ya comenzaba a registrar una “creciente afluencia” de visitantes.
Ha destacado la aplicación de un sistema de servicio de vigilancia en el espacio, que ahora permitiría cubrir franjas horarias de tarde-noche antes inexistentes a partir de Guardas Rurales y en coordinación con cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. A ello ha añadido el establecimiento de la vigilancia en el pico del Teide, mientras ha celebrado la recién transferencia de las competencias de gestión del Parque al Cabildo tinerfeño, cuestión que implica mejorar detalles de gestión, como la ampliación en 17 medios humanos más.
En paralelo, Millán ha avanzado, además, el trabajo del Gobierno insular en un Plan de uso de los miradores, de forma que las empresas que “los usan de mala forma sean”, por un lado, sancionadas, mientras, las que operen de forma “ilegal”, no puedan usarlos. También ha destacado el interés inversor del Cabildo en el Parque Nacional, y que se diferencia del “presupuesto aprobado por el PSOE en 2021 (6.147.000 euros)”. “En 2026, hemos aprobado 9.857.000 euros.
Además, ha añadido, el objetivo de la corporación insular en 2026 será comenzar con el control de acceso por vehículo privado de alquiler, con el fin de que la “mayor parte de las personas visiten el Parque acudan en transporte público y discreccional”.
Manuel Fernández (PP) ha afeado al Grupo Socialista demandar ahora, y “en menos de un año, lo que ”en 12 años no hicieron“ al frente de la isla. En ese sentido, ha apelado a la ”incapacidad“ de un partido, el socialista, que tampoco pudo sacar adelante un acuerdo para la transferencia de competencias del Teide, así como mantuvo ”sobre la mesa“ un Plan, el Rector de Uso y Gestión (PRUG), que supone la hoja de ruta sobre el Parque Nacional, aún gobernando ”también“ en el Gobierno canario, con el Pacto de las Flores .
0