Petición unánime en el Cabildo de Tenerife para que el Gobierno canario mejore el sistema sanitario público de la isla

Hospital del Sur de Tenerife, en una imagen de archivo.

Efe

0

El pleno del Cabildo de Tenerife ha aprobado este viernes por unanimidad una moción en la que se insta al Gobierno de Canarias a mejorar el sistema sanitario público en la isla.

La iniciativa original partió del grupo Socialista, si bien el texto que se ha votado finalmente es la enmienda a la totalidad presentada por CC y PP, incorporando las propuestas de Vox de que en esa reivindicación se cite explícitamente a los hospitales del Norte y del Sur.

Los socialistas han dado su apoyo a la redacción definitiva una vez se ha incorporado su petición de que la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, lidere esta reivindicación ante la administración autonómica.

Este consenso se ha producido pese a la discrepancia en la valoración de la situación de la sanidad pública en Tenerife, que según el PSOE ha empeorado en estos dos años de gobierno de CC y PP, que a su vez han reivindicado mejorías en diferentes indicadores, especialmente la reducción de las listas de espera quirúrgicas.

Aarón Afonso (PSOE) ha cuestionado las cifras del Servicio Canario de la Salud con la derivación de pacientes a la lista de espera no estructural y ha criticado las declaraciones de la consejera Esther Monzón respecto a que no se puede seguir incrementando el gasto sanitario, a la par que crece la derivación de servicios a la privada.

Yolanda Baumgartner (PP) ha refutado el diagnóstico del PSOE de un “colapso estructural” del sistema sanitario con “la realidad objetiva” que arrojan los datos oficiales, y ha añadido que “se partía de una situación complicada” y “queda mucho por hacer” pero se ha trabajado en la corrección de las deficiencias.

Juan José Martínez (CC) ha admitido que “la atención sanitaria es mejorable” si bien considera que “es excelente en muchos ámbitos” y cuenta con “profesionales de primer nivel”, por lo que a su juicio “no es justo” aceptar la moción original del PSOE, que “da por hecho de que no se ha hecho ni funciona nada”.

Sobre la acusación del consejero socialista de privatización del sistema ha recalcado que la incorporación al SCS de más de 1.000 profesionales en dos años “es todo menos privatizar”.

Naín Yanes (Vox) ha reivindicado ampliar el foco de la situación de la sanidad pública en Tenerife a los hospitales del Norte y del Sur, que según ha denunciado “se han convertido en morideros”, y ha recalcado que existe “una conexión real entre migración y la saturación de los servicios”. 

Etiquetas
stats