eldiario.es

9

Sí se Puede pide a la dirección nacional de Podemos que ponga orden en Canarias

La “salida de tono” de Conchi Moreno, secretaria de Organización de Podemos en las islas, no sienta nada bien a sus socios tinerfeños, que solicitan la intervención de Madrid para que el problema no vaya a más

Integrantes y simpatizantes de Sí se puede, en un acto de campaña en Santa Cruz

Integrantes y simpatizantes de Sí se Puede, en un acto de campaña en Santa Cruz

Algunos días después de que la secretaria de Organización de Podemos en Canarias planteara la disolución de Sí se Puede y su integración en la organización nacional (con la que en la actualidad mantiene alianzas electorales en Tenerife), ni la propia Conchi Moreno ni nadie de la dirección de la formación morada en el archipiélago ha explicado o se ha dirigido a sus compañeros de Sí se Puede para explicarles el verdadero sentido de aquella invitación a la desaparición como partido, algo que ha sentado como un jarro de agua fría en las filas del partido que lidera Fernando Sabaté en Tenerife.

El portavoz de la Permanente de Sí se Puede, Pablo Jerez (la persona que atiende esta crisis en el seno del partido), no ha ocultado su malestar por el planteamiento de aquella dirigente de Podemos y no ha dudado en calificarlo de “desafortunada declaración política”, a lo que ha añadido que se ha formulado de “manera inadecuada”, a través de un medio de comunicación, y ya no solo la posible integración de su formación en Podemos, “sino que se ha ido más allá al pedir la disolución de Sí se Puede como organización política”.

Tras estos acontecimientos, la dirección de Sí se Puede ha anunciado que pedirá una explicación al Consejo Ciudadano Estatal, para que este tome conciencia de que “esas cosas están ocurriendo aquí” y “ponga orden en Canarias”, pues Jerez considera que “no es nada decoroso lo que están haciendo” desde la dirección de Podemos en las islas.

En esta línea, el mismo portavoz lamentó que, mientras se está celebrando un juicio crucial sobre la corrupción en Tenerife, en el que se está poniendo en evidencia la participación de CC y de elementos del PP y el PSOE en el llamado pelotazo de venta del frente de la playa, “es lamentable que dirigentes de Podemos desvíen la atención hacia cuestiones internas, más cuando lo correcto es que se pidiera la disolución de CC y no la de nosotros”.

Jerez remarcó que, ante la salida de tono de la representante de Podemos, hay que decir que la relación con Sí se Puede, que ya ha cumplido ocho años de existencia, no ha sido casual, por lo que exigió “un poco de respeto hacia ese vínculo”, que se ha traducido en la voluntad expresada hace un año de confluir en las elecciones al Cabildo y al Parlamento.

Pese a las controvertidas declaraciones de Moreno, el responsable de la dirección de Sí se Puede expresó la intención de su organización de continuar con el acuerdo y con el modelo actual de colaboración y diálogo permanentes, aunque Jerez reconoció que la relación “ha tenido mejores momentos”. La misma fuente reclamó una rectificación inmediata ante esa falta de respeto, que tildó de “torpeza”, pues, según dijo Jerez, a pesar de la entidad de la persona que formuló ese planteamiento, “preferimos pensar que ha sido un error, pero un error que debe explicarse, algo que no ha ocurrido aún”, precisó.

Jerez lamentó que la estrategia de la dirección de Podemos en Canarias no coincida con la postura de manos abiertas de Sí se Puede, y reiteró que, conforme a los compromisos de colaboración política, “no vamos a anunciar ninguna decisión distinta de la relacionada con tener un diálogo serio y constructivo”, remató.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha