El PSOE acusa a CC de “asaltar el poder por el poder” pero descarta que la censura en Granadilla altere los gobiernos en La Laguna o Güímar

Tenerife Ahora

14 de marzo de 2025 14:37 h

0

La secretaria general del PSOE en Tenerife, Tamara Raya, ha descartado este viernes que la moción de censura pactada entre Coalición Canaria, Partido Popular y Vox para desbancar en Granadilla de Abona a Jennifer Miranda (PSOE) tenga consecuencias en municipios donde gobiernan con CC, como La Laguna o Güímar.

En una rueda de prensa, Raya ha manifestado que en el caso de La Laguna “no hay debate”, pues la decisión corresponde al secretario general local y alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, que ha manifestado estar cómodo con el pacto actual, especialmente ante la imposibilidad de pactar un gobierno con los partidos a la izquierda del PSOE, pese a que se intentó al principio del mandato, según su versión.

Además, ha agregado que el PSOE es “un partido de palabra” que cumple lo que firma, “al contrario que Coalición Canaria y sobre todo Fernando Clavijo”, al que ha acusado de romper sistemáticamente pactos y de “asaltar el poder por el poder” cada vez que tiene oportunidad.

Sobre esos pactos, Tamara Raya ha insistido en que dan libertad a lo municipios para que lleguen a los acuerdos que consideren más adecuados.

“No vamos a romper aquello que funciona y que hay comodidad. Puedo entender que sea una muletilla utilizada, pero en La Laguna el alcalde se siente cómodo gobernando con CC”, ha resaltado la secretaria general del PSOE tinerfeño.

Al hilo de la imposibilidad de materializar un gobierno con formaciones de izquierdas en La Laguna, ha recordado que hay varios ayuntamientos en el norte de Tenerife, como Puerto de la Cruz, donde esas formaciones a la izquierda del PSOE han facilitado gobiernos de derecha entre CC y PP.

Raya ha recriminado asimismo al presidente canario, Fernando Clavijo, que incumpla los “enérgicos vetos” que antes de los anteriores comicios realizó tanto a Podemos y Sumar como a Vox, con los que dijo que no llegaría a acuerdos, pese a que más adelante ha pactado con Vox en Teguise (Lanzarote) y Arona (Tenerife) y, de facto, ha agregado, en el Cabildo de Tenerife, donde los consejeros de Vox están liberados y votan con el gobierno insular. 

“Tenemos a un presidente que esta semana nos ha deleitado en el Debate sobre el Estado de la Nacionalidad con diferentes eslóganes, como que él no es de izquierdas ni derechas, sino canario. Y llama la atención que un canario, un nacionalista, pacte con una formación que niega el Estado de las Autonomías, como es Vox. Él se marcó unas líneas rojas, que está claro que se las ha saltado todas y cada una. Esto no es un pacto que nazca del municipalismo, sino que es un pacto que nace del presidente del Gobierno, que se fragua en la Presidencia del Gobierno de Canarias y que ejecutan los municipios siguiendo sus directrices”, ha criticado Raya.

Por su parte, Pedro Martín ha explicado que “Vox apoya los presupuestos del Cabildo y el Cabildo aprueba todas las enmiendas de Vox”. Eso, ha añadido, “nos hace prever que este matrimonio va para largo. Qué curioso que esto venga capitalizado por un dirigente político que ha dicho que Vox significa todo lo contrario a lo que quiere para Canarias. Pactar con Vox es hacerlo con un partido que ha votado en contra de subir el salario mínimo, que niega el cambio climático, que no cree en las autonomías, que votó en contra de una ayuda específica, solo para Canarias, de más de mil millones de euros tras la pandemia. Y estos son los compañeros de viaje de Fernando Clavijo y Coalición Canaria”, ha dicho.

Por último, la alcaldesa de Granadilla ha manifestado que “los granadilleros tienen que saber que ahora mismo el futuro de su gente no se decide en Granadilla. El futuro de la gente de Granadilla lo está decidiendo un señor en la Presidencia del Gobierno de Canarias, al estilo Clavijo, como si los ciudadanos y ciudadanas de Canarias fuéramos pequeñas piezas en un tablero de ajedrez que puede mover a su antojo para que sus intereses personales y sus intereses económicos y los de su partido sigan siendo respaldados”.