Rosa Dávila, enfadada porque Gran Canaria ya tiene protocolo sobre grúas en autopistas y Tenerife no

EFE / Canarias Ahora

0

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila (CC), ha expresado este miércoles su enfado porque la Dirección General de Tráfico (DGT) haya firmado en Gran Canaria un protocolo sobre el uso de grúas exprés para retirar de las autopistas los vehículos averiados.

Dávila ha recordado en rueda de prensa que la institución que preside le trasladó “hace casi un año” a la DGT esta idea y le propusieron la firma de un protocolo en Tenerife, y ha considerado “llamativo” que esto se haya producido finalmente en Gran Canaria y se le “haya negado” a esta isla.

No porque la otra isla no comparta los mismos problemas de tráfico sino porque fue el Cabildo de Tenerife la institución que “promovió” las reuniones con la DGT y “se molestó” en elaborar el protocolo y remitir la información.

“Estamos muy molestos” con esta situación, ha ahondado Dávila, quien “no quiere pensar”, ha dicho, que “se trate de sectarismos ni de colores políticos” y se dé prioridad a las necesidades de una isla sobre otra.

“No quiero pensar que esté en relación con la isla de nacimiento de determinado líder político de unas determinadas siglas”, ha dicho en alusión a Ángel Víctor Torres, “y que eso esté pesando a la hora de que el PSOE esté tomando decisiones que perjudican a la situación del tráfico en Tenerife”.

Cabe recordar que uno de los principales problemas de la movilidad en Tenerife son los atascos que se viven desde hace años en las principales autopistas de la isla. Un colapso que la líder del Cabildo insular prometió en la pasada campaña electoral, previa a los comicios autonómicos del 28 de mayo de 2023, ponerle solución en 90 días “si llegaba a gobernar” y que, dos semanas más tarde, reconoció en rueda de prensa que “probablemente” no sería posible en el tiempo estimado.

Para conseguir este propósito, la presidenta del Cabildo de Tenerife propuso escalonar la entrada y salida a las administraciones y de grandes centros de trabajo, incrementar el transporte escolar, descentralizar servicios públicos, una propuesta específica para la comunidad universitaria y guaguas lanzadera desde el norte y sur hasta la Universidad de La Laguna.

Sin embargo, Rosa Dávila se limitó, en consonancia con el Gobierno de Canarias, a dar prioridad durante su mandato a la ampliación del tercer carril de la TF-5, entre Guamasa y La Orotava, y de la plataforma de la TF-1, en una reunión mantenida con el consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, Pablo Rodríguez.

Dávila aseguró que los atascos “no se solucionan con las obras” sino con otras medidas que pondría en marcha “para reducir el numero de movimientos y vehículos que circulan” en las que encontré, según djo, “predisposición” de los agentes implicados y la colaboración del Gobierno canario.

Por otro lado, recientemente la oposición ha criticado acciones para mitigar los atascos en las carreteras de la isla y su empeoramiento, como la prueba de la instalación de semáforos inteligentes en la TF-5.

Según aseguró en un comunicado la secretaria general del PSOE de Tenerife, Tamara Raya, la medida ha provocado largas colas y la paralización del tráfico en Guamasa, en lo que ha calificado como un “agravamiento” de los problemas de movilidad en la isla.

Raya resaltó que ese empeoramiento se produce, a su juicio, como consecuencia de los “anuncios improvisados del gobierno insular [CC y PP], que repite errores del pasado, mantiene sin ejecutar las obras necesarias y somete a la ciudadanía a un caos constante en las carreteras”.