eldiario.es

9
Menú

Cultura sigue sin convocar en Santa Cruz el premio de poesía Julio Tovar, retomado de forma fallida en 2017

El concejal José Carlos Acha, del PP, se refirió en noviembre de 2017 a la importancia de recuperar este galardón, que el Ayuntamiento no activaba desde hacía más de siete años

- PUBLICIDAD -
El hijo de Julio Tovar, Francisco, y José Carlos Acha anuncian el regreso del certamen

El hijo de Julio Tovar, Francisco, y José Carlos Acha, en el anuncio del regreso del certamen

El área de Cultura en el Ayuntamiento de Santa Cruz, de la que es responsable el concejal del PP José Carlos Acha, sigue sin publicar las bases del premio de poesía Julio Tovar para 2018, tras anunciar que retomaba su convocatoria hace siete meses, en noviembre de 2017, la cual resultó fallida. En una nota de prensa, Acha entonces se refirió a la importancia de recuperar ese galardón, que el Ayuntamiento no  activaba  desde hacía más de siete años.

Tras la convocatoria fallida de 2017, pues no se resolvió, y tras tan importante demora en la publicación de las bases en 2018, Sí Se Puede ahora preguntará, en la Comisión de Control del Ayuntamiento de Santa Cruz, por la edición de este año del premio Julio Tovar de poesía, cuya recuperación, como se ha dicho, fracasó en 2017, tras muchos años de suspensión de este certamen (más de siete).

La concejala del grupo ecosocialista Yaiza Afonso expresó su preocupación por los trámites de la nueva convocatoria, dados los antecedentes de mala gestión en que incurrió la Concejalía de Cultura el año pasado.

Por este motivo, Afonso se dirige al concejal de Cultura, José Carlos Acha, para que responda el jueves 14 en la citada comisión a una pregunta en la que consulta si se ha abierto ya el expediente de ese premio, si está prevista una fecha de publicación de sus bases y si se van a tener en cuenta los plazos necesarios para que no se vuelva a caer en los errores cometidos en el ejercicio de 2017.

"Nos encontramos en un nuevo ejercicio y sentimos preocupación por los trámites relativos a la convocatoria del Julio Tovar para 2018", asegura la concejala de Sí Se Puede, después de que la convocatoria de 2017 cayera en saco roto. "Santa Cruz no puede permitirse que la mala gestión frustre la recuperación de un premio que ha aportado tanto a la poesía en Canarias y a la vida cultural del municipio", dijo Afonso.

La concejala detalló que el expediente del premio se abrió en 2017 después de un largo periodo de años en que se mantuvo en suspenso, a pesar de la importancia de esta iniciativa cultural. Seguidamente, se elaboraron las bases, que se publicaron en noviembre de 2017.

"Las candidatas y candidatos presentaron sus obras en tiempo y forma, según las bases acordadas", recuerda Afonso. Sin embargo, el jurado no fue nombrado hasta el 19 de diciembre de 2017, unas semanas antes de que concluyera el ejercicio correspondiente a ese año y a unos días del inicio del calendario de las fiestas.

"Como es normal, ante las prisas y la falta de tiempo de que disponía, el jurado desistió de su labor, al considerar inviable realizarla correctamente con tan poco tiempo y en medio de un periodo festivo", explica la concejala de Sí Se Puede.

Esta situación desencadenó la revocación de la convocatoria y de las bases que regían el Premio de Poesía Julio Tovar 2017, ya que no existía la posibilidad de una prórroga al estar incluido dentro del Plan Estratégico de Subvenciones del ejercicio de 2017.

"Tras la anulación del concurso, la devolución de los trabajos presentados a las personas interesadas generó desconcierto entre las personas participantes y ello ha sido motivo de falta de credibilidad hacia la propia área de Cultura municipal”, subraya Afonso.

El Premio Julio Tovar de Poesía fue creado en 1965 por iniciativa de Pedro González, Enrique Lite y Antonio Vizcaya, integrantes del colectivo Nuestro Arte. Quedó suspendido en 1974. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife participó activamente en el impulso de la segunda etapa del premio, retomada en 1991, hasta su suspensión en 2010. En este periodo, se reactivó un espacio literario municipal desde el que se otorgó un reconocimiento esencial a autores con la intención añadida de consolidar la cultura literaria en el municipio.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha