La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Espacio Cultural El Tanque ya es Bien de Interés Cultural

Fachada de El Tanque.TA

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno de Canarias ha declarado Bien de Interés Cultural al actual Espacio Cultural El Tanque, otorgándole la categoría de Monumento Histórico. Este antiguo depósito de crudo de la Refinería de Santa Cruz de Tenerife, una de las más importantes del Atlántico, permanece en su enclave original en desuso por el avance de la ciudad hacia el sur.

Sobrevivió a la última demolición de tanques para dejar paso al crecimiento de la ciudad siendo, hoy por hoy, un espacio para la cultura experimental y de vanguardia, al tiempo que vestigio de la memoria industrial de Santa Cruz de Tenerife. El tanque 69 es un enorme bidón que sirvió durante muchos años para el refinado y almacenamiento de crudo, integrado en la Refinería de CEPSA que se construye en Tenerife hacia 1930.

Es una pieza cilíndrica de 50 metros de diámetro y casi 20 metros de altura, que representa uno de los últimos vestigios de una industria que en el último medio siglo ha formado parte de la geografía urbana de Santa Cruz. Conserva su aspecto exterior e interior original, habiéndose adaptado a su nuevo uso cultural con una mínima intervención arquitectónica mediante la incorporación de materiales procedentes de desguace.

El acceso y los servicios de la sala, de nueva fábrica, se desplazan fuera del volumen principal del antiguo tanque con el fin de conservar su nitidez espacial, ocupando el espacio residual comprendido entre la envolvente cilíndrica exterior y una de las calles interiores del inmueble. Se trata de un vestíbulo semienterrado de hormigón, aprovechando los muros de piedra existentes. Esta pieza anexa se desarrolla en rampa, configurando un espacio de acceso de gran profundidad visual, con un tratamiento brutalista de los materiales, -hormigón y mampostería-.

La fecha de construcción se remonta a las primeras etapas de existencia de la Refinería de CEPSA de Santa Cruz de Tenerife. Se destinó desde 1949 al refino de crudo y fuel-oil. Posteriormente, y tras haber perdido su uso original, fue sometido en 1996 a una intervención de rehabilitación, que reconvierte este uso al de espacio cultural, dedicado a montajes vanguardistas y expresiones artísticas contemporáneas y alternativas de cualquier índole y procedencia. El proyecto correspondió al estudio AMP (Artengo, Menis y Pastrana, Arquitectos).

Se trata de un inmueble cuya importancia patrimonial se fundamenta en su valor histórico-industrial y tecnológico, en su singularidad y representatividad tipológica, así como en su buen estado de conservación, en la originalidad del diseño para adaptarlo a un nuevo uso y en su propio valor cultural.

Etiquetas
stats