Santa Cruz de Tenerife activa un paquete de medidas de apoyo al tejido empresarial del municipio

La alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández, y la concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio.

Tenerife Ahora

0

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha anunciado la puesta en marcha de un conjunto de iniciativas y ayudas municipales destinadas a reducir el grave impacto económico que sufren los empleados, los autónomos, empresarios y emprendedores como consecuencia de la crisis sanitaria y el decreto del estado de alarma. La iniciativa, gestionada por la Sociedad de Desarrollo y el Área de Promoción Económica municipal, fue dada a conocer por la alcaldesa de la capital tinerfeña,  Patricia Hernández, y la primera teniente de alcaldesa y concejala de Promoción Económica, Matilde Zambudio. 

Patricia Hernández apuntó que la primera medida que ya emprendida, vía decreto, es la agilización del pago inmediato de facturas pendientes, gracias a la cual el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha inyectado unos tres millones de euros de liquidez a las empresas en las últimas dos semanas; cantidad que se eleva hasta los nueve millones si se le suman los pagos realizados a través de las empresas o los organismos dependientes del ayuntamiento.

La alcaldesa adelantó que “en los próximos días esta cantidad se elevará hasta cerca de los 20 millones de euros, en cuanto la Intervención Municipal culmine el volumen de pagos ya previstos”. En este sentido, Hernández agradeció públicamente “el compromiso y la entrega de los trabajadores y trabajadoras municipales que están haciendo un gran esfuerzo en unos momentos que son especialmente difíciles”.

La regidora municipal puso de relieve “la necesidad de ser diligentes y tomar medidas de protección, apoyo y promoción del tejido empresarial de Santa Cruz de Tenerife”, aclarando que “el Ayuntamiento va a llegar a donde no lleguen otras administraciones en un panorama absolutamente cambiante”.

Así, Patricia Hernández insistió en que “se lanzarán medidas específicas” una vez que se haya completado el paquete de medidas de otras administraciones como el Gobierno de España y el de Canarias. 

Pymes y autónomos

Por su parte, la primera tenienta de alcaldesa, Matilde Zambudio, concretó algunas de las iniciativas previstas más destacadas, como una línea de subvención o ayuda directa a las pequeñas empresas y los autónomos “enfocada a facilitar el cumplimiento de sus funciones, mantenimiento de la actividad y el empleo y a amortiguar la reducción de ingresos”.

También informó de que se ha suspendido el cobro del alquiler a las empresas que forman parte de los viveros empresariales gestionados por la Sociedad de Desarrollo, una medida que estará en vigor, en principio, mientras dure el estado de alarma.

Además señaló que se van a llevar a cabo contrataciones públicas de servicios a pymes y autónomos con pagos por adelantado para dotarles de liquidez en virtud de lo que la ley permita.

Paralelamente se ha puesto en marcha el Observatorio Municipal de impacto económico y social del Covid-19, con el que “tendremos datos certeros y se podrá identificar y monitorizar las empresas que se están viendo afectadas, en qué lugares incide más la crisis y cuál es la situación del tejido empresarial”.

Recordó asimismo la existencia de la página www.gestionacovid.com, donde si concentra la información sobre los trámites y ayudas económicas puestas en marcha por todas las administraciones, y que va dirigida a personas en situación de desempleo, trabajadores por cuenta ajena, empresarios y autónomos.

Etiquetas
stats