Santa Cruz pone en marcha el proceso participativo sobre el Plan de Barrios 2017-2021

Presentación del Plan de Barrios en el Ayuntamiento de Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Santa Cruz pone en marcha la primera fase de su Plan de Barrios 2017-2021. Los primeros pasos consistirán en un proceso participativo en el que los propios vecinos podrán intervenir planteando sus propuestas, que se unirán a las necesidades ya detectadas por el propio Ayuntamiento. El propósito del Ayuntamiento es establecer un plan quinquenal para los cinco distritos, dotado inicialmente con 30 millones de euros de presupuesto y que llegará a los más de 80 barrios de la capital. 

Este proceso participativo se efectuará a través de la web municipal santacruzdetenerife.es, teléfonos móviles y redes sociales, con el fin de que los vecinos puedan proponer actuaciones para llevarlas a cabo en sus barrios de residencia. También habrá reuniones presenciales, en las que se explicará el objetivo del plan y se facilitará que los vecinos puedan proponer sus actuaciones a través de dispositivos electrónicos (tablets) en los que podrán rellenar una encuesta sobre esta iniciativa. Estos encuentros se realizarán entre los días 1 y 15 de diciembre.

La encuesta consta de cinco preguntas relativas a la edad y sexo de los encuestados, distrito y barrio al que pertenecen, descripción de la actuación concreta que proponen, ubicación de esta y tipo de prioridad que pretende que se lleve a cabo (zonas verdes, lugares de ocio, aparcamientos u otras a especificar).

Este proceso permitirá obtener mucha información de alto interés para el Ayuntamiento, con las prioridades que marcan los propios vecinos y las necesidades que detectan en su entorno. Desde la pasada semana, a modo de prueba, ya han entrado en funcionamiento dos dispositivos en otras tantas dependencias municipales: las oficinas de Atención e Información Ciudadana localizadas en el parque La Granja y Ofra-Costa Sur, de tal forma que los interesados han podido realizar ya la encuesta.

Campaña divulgativa

Paralelamente, y coincidiendo con el lanzamiento de la encuesta telemática, el Consistorio pone en marcha una campaña divulgativa para fomentar la participación ciudadana. Ambas acciones han comenzado este lunes (21 de noviembre) y estarán activas hasta el próximo día 15 de diciembre. También se hará a través de perfiles oficiales en redes sociales masivas como Twitter (@santacruz_ayto) y Facebook (@santacruz.aytosc).

Una vez concluido el plazo de recepción de los resultados de la encuesta, toda la información recabada será remitida a los técnicos redactores del Plan de Barrios, para que sea incorporada a este.

Así, tanto el diagnóstico como las actuaciones que se incluirán en el documento final provendrán de dos fuentes. De un lado, el resultado del proceso de participación ciudadana, y de otro, las necesidades detectadas por el Ayuntamiento. Para ello, el área municipal de Infraestructuras, Vivienda y Patrimonio cuenta con un listado de pequeñas actuaciones ya detectadas durante el año, o bien solicitadas por los propios colectivos vecinales.

El Plan de Barrios. Tu barrio como tú lo quieres ha sido presentado por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; la segunda teniente de alcalde y concejala de Participación Ciudadana, Marisa Zamora; el sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras y del distrito de Anaga, José Alberto Díaz-Estébanez, y el director general de Innovación Tecnológica, Manuel Pérez.

Etiquetas
stats