Teresa Berástegui agua la fiesta a los dos concejales de Ciudadanos en Santa Cruz de Tenerife

Matilde Zambudio, concejala de Ciudadanos, en el momento en que promete su cargo

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

La secretaria de Acción Institucional de Ciudadanos (Cs) en Canarias, Teresa Berástegui, ha anunciado este sábado, incluso sin terminar el pleno, que su formación ha abierto expediente a los dos concejales de su formación en Santa Cruz de Tenerife que han apoyado y hecho alcaldesa a la socialista Patricia Hernández “por no acatar la orden” dada por los órganos ejecutivos del partido naranja.

Así, ha precisado que ya han “desviado al comité de disciplina del partido” lo ocurrido en Santa Cruz, que ha permitido a Hernández ser alcaldesa. Sin el apoyo de los dos de Cs el alcalde habría vuelto a ser el nacionalista de Coalición Canaria (CC), José Manuel Bermúdez, como lista más votada.

“No han respetado la orden. Estábamos convencidos de que iban a cumplir con la disciplina. Las indicaciones era votarnos a nosotros mismos y finalmente y para nuestra sorpresa nuestros concejales no han acatado la orden de los órganos de dirección del partido”, sentenció.

Berástegui ha aseverado que esta misma “mañana” ambos “dijeron que iban a acatar esa orden” y que ahora en Cs han visto que no lo han cumplido.

“Las indicaciones del partido eran que ninguna de las opciones de gobierno, ni uno continuista de CC ni un gobierno de los socialistas apoyados por Podemos era lo que debía tener Santa Cruz de Tenerife. Y, por consiguiente, lo que se había decidido por los órganos de Cs era votarse a sí mismos para manifestar que la única opción de cambio en Santa Cruz pasa por Cs”, detalló.

“Tenemos órganos internos, en los que yo estoy, en los que se analizan todos los pactos y ellos nos habían dicho que iban a respetar la decisión del partido. Ahora nosotros lo hemos puesto en manos del comité disciplinario y siguiendo los estatutos se hará lo que decidan”, indicó Berástegui.

La concejala 'díscola' se explica

La cabeza de lista de Ciudadanos por Santa Cruz de Tenerife, Matilde Zambudio, ha avanzado este sábado que tanto ella como su compañero, Juan Ramón Lazcano, mantendrán sus actas de concejales en la capital tinerfeña aunque el partido los expulse, después de que sus votos hayan hecho alcaldesa a la socialista Patricia Hernández contraviniendo teóricamente la disciplina de la formación naranja.

“Pero antes [de la expulsión] hay mucho de qué hablar”, aseveró. Preguntada por la orden dada por su partido de votarse a sí mismos y no a Patricia Hernández, del PSOE, sostuvo que eso “no” es “así”. “Eso no es así. De todas formas hay un expediente de expulsión en el que yo alegaré todo lo que tenga que alegar y tengo muchísimas pruebas y muchísimo fundamento para poderlo acreditarlo”, mantuvo.

Zambudio defendió en declaraciones a los medios que “en la vida no todo vale” y que “hay que tener principios”, algo que, dijo, es lo que ella defiende: “Hoy ha ganado la congruencia y yo espero que sea el punto de inflexión para que se vea que no se puede jugar con la política”.

Las consideraciones de la ya alcaldesa

La nueva alcaldesa de Santa Cruz de Tenerife, Patricia Hernández (PSOE), ha rechazado este sábado que tuviera o tenga algún acuerdo con los concejales de Ciudadanos (Cs) que han votado a su favor en la investidura.

“Sabía de las declaraciones de los miembros de Cs a lo largo de estos días y tenía la esperanza. Sabía que nadie tenía un acuerdo firmado, tampoco CC, y estaba esperanzada de que se cumpliera con lo dicho en la campaña y con el compromiso con los electores”, aseveró en declaraciones a los medios.

Así, dijo que cree que lo ocurrido en este pleno es solo “el resultado de los compromisos adquiridos en campaña electoral” y se mostró “segura de que esa situación [la expulsión de los dos concejales de Cs] se pueda reconducir en un futuro”.

Etiquetas
stats