La portada de mañana
Acceder
La dirección del PP desautoriza a Guardiola en la negociación con Vox
El giro discursivo que Delgado y Rufián piden a la izquierda
ANÁLISIS | El golpe de Estado del 23F: ¿Salvó el rey la democracia?, por C. Fonseca

Adiós a una peligrosa acera en Santa Cruz de Tenerife

Si alguna vez has pasado por ahí seguramente has pensado “¿quién diseñó esto?”. Se trata de un tramo de acera en pleno centro de Santa Cruz de Tenerife que entraña no solo dificultad al transitrarlo, sino también peligrosidad, ya que tiene un desnivel muy pronunciado y, además, en curva, por lo que incluso hubo que instalar una barandilla para poder sujetarse al pasar. Por esta acera transitan miles de personas a diario, puesto que se halla en una de las zonas comerciales más concurridas de la isla. Se trata de la esquina este del Centro Comercial Meridiano, entre las calles Alcalde José Emilio García Gómez y Álvaro Rodríguez López.

Resbalones y caídas en la bajada, o esfuerzos tremendos en la subida (no aptos para todas las edades) están a punto de terminar, ya que el Ayuntamiento al fin ha decidido remodelar esta ya conocida esquina de la ciudad.

Según ha informado el consistorio, el pasado miércoles inició las obras para mejorar la accesibilidad y el tránsito en la zona, “una actuación muy demandada por los viandantes usuarios de esta calle, situada en la afueras del Centro Comercial Meridiano, donde se han producido varias caídas, sobre todo en los días de lluvia”, señala el alcalde, José Manuel Bermúdez.

Por su parte, Javier Rivero, del área de Infraestructuras y Obras, pone de manifiesto que “esta actuación, que cuenta con una inversión de 175.000 euros, transformará el cruce de las calles Áurea Díaz Flores y Álvaro Rodríguez López, creando una rampa que suavice el pronunciado desnivel y reubicando el paso de peatones” y añade que “por ello, se mejorará la accesibilidad en una de las esquinas más conflictivas del entorno del Centro Comercial Meridiano, con unos trabajos que se prolongarán durante tres meses y que buscan evitar las frecuentes caídas en esta esquina de tránsito de numerosos viandantes”.

“La intervención municipal -detalla el concejal de Obras- obligará a la anulación temporal del paso peatonal ubicado precisamente en esa esquina mientras duren los trabajos, con el objetivo de garantizar la seguridad de los viandantes durante la ejecución de las obras” y explica que “el objetivo principal de la actuación es resolver el acusado desnivel existente en el itinerario peatonal que conecta la calle José Emilio García Gómez con Álvaro Rodríguez López, con una rampa que suavice el pronunciado desnivel actual en el acerado”.

Además de la construcción de esta nueva rampa, el proyecto incluye una reordenación integral del cruce y Zaida González, concejala del distrito Salud-La Salle, se nuestra “satisfecha del inicio de estas obras que van a beneficiar a la accesibilidad de los vecinos que transitan por esta zona y los visitantes del centro comercial” y agrega que “en las actuaciones que se recogen la modificación de la posición del paso de peatones para desarrollar un vado que cumpla con la normativa de accesibilidad, ya que el nuevo diseño cumplirá con la legislación vigente en materia de supresión de barreras arquitectónicas”.

Las obras, que cuentan con un plazo de ejecución estimado de tres meses, no solo acometerán las obras para suavizar el desnivel y el paso de cebra, sino que se llevará a cabo una mejora integral del entorno, por lo que “se adaptarán los pasos de peatones, se mejorará el pavimento, a la vez que se reorganizan los elementos urbanos y se procederá a la ampliación de la acera”, detalló Javier Rivero, quien subrayó que el objetivo es generar un espacio más seguro, transitable y ordenado para los miles de personas que a diario transitan por esta zona comercial.