Los vecinos deberán esperar mientras los partidos se acusan de ser los responsables de los problemas que impiden cumplir los convenios

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

Los vecinos de Santa Cruz de Tenerife cuyas viviendas están pendientes de rehabilitar tendrán que seguir esperando una solución mientras los partidos se acusan de ser los responsables de los problemas que han impedido cumplir los convenios firmados en la ciudad para el periodo 2005-2012.

Y es que, durante el pleno que este viernes celebra el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, el grupo de gobierno municipal, formado por CC y PSOE, ha responsabilizado a la Administración central (PP), mientras que el PP de la capital tinerfeña ha achacado los problemas a la concejala delegada en materia de vivienda, Ángela Mena (CC).

Este pleno ha sido convocado a petición del grupo popular y consta de nueve puntos, pero su contenido es monográfico: vivienda.

Durante el debate del primero los puntos en el programa de la sesión, sobre la ejecución de los convenios de rehabilitación en los barrios de La Candelaria, Ofra, Santa María del Mar, Miramar, El Toscal y La Salud, quedó claro que no habría acuerdo alguno.

Ángela Mena presentó informes tanto del interventor municipal como del Cabildo de Tenerife y del Instituto Canario de la Vivienda para apoyar su tesis de que la responsabilidad es de la Administración del Estado, e insistió en que no se podía rehabilitar porque no hay garantías de que el Gobierno central cumpla lo firmado.

La concejala del PP Ana Zurita recordó que se estaba hablando de convenios para el periodo 2005-2012, para los que, añadió, el Gobierno central puso fondos en su momento. Zurita también remarcó que en la capital tinerfeña hay personas a las que hace diez años que se prometió la rehabilitación de su vivienda.

Guillermo Guigou, concejal de Ciudadanos, aseguró que no había entendido la intervención de Ángela Mena porque ésta aseguraba que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife había justificado el gasto y a la vez decía que había un “agujero negro”, y consideró que la concejala delegada en materia de vivienda había provocado una “ceremonia de la confusión”.

Reclamó una auditoría urgente para “saber quién dice la verdad”, si Ángela Mena o Ana Zurita, y destacó la importancia de resolver los problemas de los ciudadanos más desfavorecidos sobre todo cuando hay viviendas vacías en el municipio.

El edil José Manuel Corrales, de Por Tenerife, opinó que la situación “es circense”, porque CC y PP apoyaron la pasada legislatura a la actual consejera de Vivienda del Gobierno canario, Inés Rojas, y al presidente regional, Paulino Rivero, quienes ahora tienen el apoyo del PSOE, por lo que afirmó que la culpa es de todos.

Pedro Fernández Arcila, de Sí se Puede, pidió una auditoría y señaló que Ángela Mena es una persona incapaz de resolver los problemas de vivienda del municipio, para criticar también al PP por ser portavoces del Ministerio de Fomento, “donde no se ha hecho nada”. Ángela Mena insistió en criticar que el Gobierno central no ha aprobado el próximo plan de vivienda, algo que, insistió la popular Ana Zurita, no tiene relación alguna con la falta de cumplimiento de los convenios de rehabilitación.

Ana Zurita habló de unas 1.213 viviendas pendientes de rehabilitar en la capital tinerfeña y de en torno a 3,4 millones de euros del Ministerio de Fomento que “no se sabe dónde están”, mientras que Ángela Mena replicó que quien tenía que pedir explicaciones no es el PP, sino el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

El concejal de Ciudadanos, Guillermo Guigou, preguntó quién está engañando a los vecinos para reiterar su petición de una auditoría, y el edil de Por Tenerife, José Manuel Corrales, acusó a PP, CC y PSOE de pelearse por el dinero y a la vez reconocer que “se estafa a las personas”.

Durante su segunda intervención, Corrales hablaba de personas que a medida que oían su nombre se levantaban del banco en el que atendían al pleno y el concejal explicaba los años que llevaban sin casa y, en algún caso, viviendo en un automóvil, en los que dijo es una lista de “dramas mientras ustedes se tiran los trastos a la cabeza”.

Etiquetas
stats