eldiario.es

9

Expertos internacionales proponen en Canarias el aprovechamiento de los bancales

La cuarta cita preparatoria del IV Congreso Mundial ITLA Re-encantar Bancales acogerá esos análisis del 21 al 23 de este mes en Gran Canaria, dentro del seminario internacional 'Habitando en paisajes de bancales'

Bancales en el norte de La Gomera

Bancales en el norte de La Gomera

Expertos paisajistas, arquitectos, antropólogos y geógrafos coincidirán del 21 al 23 del presente mes en Las Palmas de Gran Canaria en el seminario internacional Habitando en paisajes de bancales, el cuarto evento preparatorio del IV Congreso Mundial ITLA Re-encantar Bancales. Este se celebrará en todas las islas del archipiélago en abril del año próximo.

Patrocinado por Uniscape (la Red Europea de Universidades para la Implementación del Convenio Europeo del Paisaje), ITLA (International Terraced Landscapes Alliance), el Observatorio del Paisaje de Canarias, el Gobierno de Canarias, la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, ese seminario internacional también acoge una serie de conferencias magistrales en conmemoración de los 50 años de la Fundación de la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria.

La cita está dirigida a académicos, profesionales, estudiantes de grado y posgrado nacionales e internacionales, a miembros de las administraciones regionales, locales e insulares, y a los diferentes miembros y asociados de ITLA y Uniscape. Existe la posibilidad de acreditación de los investigadores y la entrada será libre y gratuita hasta completar aforo en la Escuela de Arquitectura de Las Palmas de Gran Canaria.

Los organizadores entienden que los paisajes de bancales son el reflejo de los modelos sociales, productivos y de vida de las épocas en que se construyeron. La modificación de estos modelos es la causa del abandono y deterioro sucesivo de esos territorios.

El seminario defiende que la recuperación y reactivación de los paisajes de bancales pasa por el reconocimiento y la redefinición de nuevos modelos de habitar, vivir, trabajar y producir en ellos.

Los objetivos que se esperan de este denominado cuarto evento, después de los celebrados en otras islas, son:

- Exponer y debatir investigaciones, experiencias y proyectos específicos dentro de un marco académico especializado, del cual sacar conclusiones multidisciplinares a la problemática de los territorios de terrazas y bancales.

- Generar conclusiones y propuestas para el mantenimiento, la conservación y la potenciación de los paisajes de terrazas y bancales insulares y del mundo.

- Alcanzar nuevas definiciones y entendimientos del significado y la correlación existente entre los conceptos de "habitar" y "paisaje".

- Presentar y reconocer los diversos elementos, situaciones y realidades que conforman los paisajes de bancales.

- Reconocer las oportunidades y cualidades que la arquitectura puede ofrecer al mantenimiento, mejora y potenciación de los territorios de terrazas y bancales.

- Proponer soluciones orientadas a los procesos constructivos y de organización de los territorios de terrazas y bancales.

- Mostrar los avances existentes en los temas relacionados con la producción agrícola, el tratamiento de suelos, los cultivos ecológicos, sistemas constructivos y métodos de riego y gestión de aguas.

- Definir nuevas y mejores formas de recuperación de territorios agrícolas abandonados, dentro de los marcos reguladores a nivel europeo, reduciendo la despoblación de las zonas rurales marginales.

- Plantear métodos de reactivación de las economías locales que contribuyan a la mejora del estado de estos territorios.

- Exponer nuevos métodos para una educación global del paisaje que contribuyan a un mayor entendimiento, valorización y conservación del territorio.

- Exponer los trabajos realizados hasta la fecha en los eventos anteriores y realizar una visión crítica de los mismos de cara a su presentación durante el IV Congreso Mundial.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha