La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Homenaje al estudiante Javier Fernández Quesada, muerto por disparos de la Guardia Civil en la ULL

Imagen del estudiante Javier Quesada, asesinado en 1977

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

Intersindical Canaria (IC) ha organizado este martes, a las 18.00 y en el hall del campus central de la Universidad de La Laguna (ULL), un acto en recuerdo del estudiante grancanario Javier Fernández Quesada, fallecido por disparos de la Guardia Civil hace 40 años durante una huelga general en la citada ciudad tinerfeña.

En el acto, aparte de una ofrenda floral, será presentado el vídeo sobre los hechos Javier Fernández Quesada. Memoria viva, realizado y producido por el propio sindicato.

Según indica el sindicato, los hechos sucedieron a las 14.30 hace 40 años durante varios enfrentamientos de trabajadores y estudiantes con la policía. En ese momento, entraron en el campus universitario una veintena de guardias civiles, que realizaron hasta 200 disparos y cuyas balas alcanzaron el interior de varias viviendas próximas a la universidad.

Uno de los disparos, comenta IC, abatió al estudiante de Biológicas Javier Fernández, que se encontraba en el pórtico del centro y murió en el acto.

El sindicato expone que “ese asesinato quedó en la absoluta impunidad”, y recordó que sus “directos responsables políticos” fueron Rodolfo Martín Villa, entonces ministro del Interior de la UCD, y Luis Mardones, gobernador civil de Tenerife y luego diputado por Coalición Canaria.

Posteriormente, 30 años después, la Universidad de La Laguna (ULL) rindió un primer homenaje a Quesada y el Ayuntamiento de La Laguna bautizó un parque cercano a la universidad con su nombre.

Etiquetas
stats