eldiario.es

9

Premio para el HUC en el reciente Congreso de Oncología Médica y Farmacia Hospitalaria celebrado en Toledo

El proyecto distinguido como el mejor engloba diversas innovaciones clínicas que permiten optimizar e individualizar los tratamientos en los pacientes pediátricos con enfermedades onco-hematológicas

Momento de la exposición del proyecto en Toledo

Momento de la exposición del proyecto tinerfeño, en Toledo

Un proyecto multicéntrico coordinado por los servicios de Farmacia y Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC), en el que también participan investigadores de la Universidad de La Laguna, ha sido galardonado con el primer premio de los proyectos de investigación del Congreso de Oncología Médica y Farmacia Hospitalaria celebrado en Toledo.

El proyecto engloba diversas innovaciones clínicas (Farmacocinética, Farmacogenética y Farmacotecnia) que permiten optimizar e individualizar los tratamientos en los pacientes pediátricos con enfermedades onco-hematológicas, con el objetivo final de optimizar el tratamiento, reducir la toxicidad y mejorar el pronóstico.

El trabajo presentado por el doctor Fernando Gutiérrez, farmacéutico del HUC, con el título Huella genética e individualización del tratamiento en el paciente pediátrico onco-hematológico, ha sido diseñado de manera multicéntrica y colaborativa con la finalidad de que se incorporen a este proyecto otros hospitales de la Comunidad Autónoma.

Tendiendo puentes es el eslogan del congreso celebrado en Toledo, de tal forma que este premio no solo es un reconocimiento a los resultados preliminares mostrados por el doctor Gutiérrez y su equipo, sino que además se premia la interconexión entre los diferentes servicios clínicos que participan y aseguran unos mejores resultados clínicos.

Desde hace unos años, el servicio de Farmacia del HUC ha ido desarrollando diferentes técnicas para el análisis de marcadores genéticos en los niños con enfermedades como la leucemia o el osteosarcoma. El conocimiento de estos marcadores permite prevenir, al menos en parte, las reacciones adversas derivadas de la quimioterapia. Además, recientemente han puesto a punto la determinación de la actividad plasmática de la asparraginasa (fármaco empleado en la leucemia), lo que permitirá, en algunos casos, asegurar la eficacia de los tratamientos.

Con este premio, el HUC y su servicio de Farmacia se consolidan como referentes nacionales en la investigación en farmacogenética, al haber sido galardonados por segundo año consecutivo en este congreso nacional y haber obtenido el primer premio en el reciente Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria con el proyecto titulado Personalización en el tratamiento del cáncer de próstata.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha