eldiario.es

9

Unidas Podemos exige medidas preventivas en los contratos públicos de Santa Cruz para evitar que las empresas vulneren derechos

La inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones es una de las medidas que sugiere la concejala Dolores Espinosa

La concejala insistió en que “un Ayuntamiento no puede permitirse que sigan pasando estas cosas con sus adjudicatarias, pues tiene una responsabilidad moral"

La concejala de Unidas Podemos en Santa Cruz de Tenerife Dolores Espinosa.

La concejala de Unidas Podemos en Santa Cruz de Tenerife Dolores Espinosa.

La concejala de Unidas Podemos Dolores Espinosa ha solicitado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que explore todas las vías legales para procurar que empresas o grupos de empresas que vulneren los derechos de los trabajadores tengan más difícil ganar concursos municipales.

La inclusión de cláusulas sociales en los pliegos de condiciones es una de las medidas que sugiere para evitar que se produzcan situaciones así. 
 
Espinosa llevó este asunto a la última Comisión de Control a raíz del caso de cuatro trabajadores de la empresa de seguridad Ralons, en el Organismo Autónomo de Deportes, que han estado 9 meses sin cobrar. El contrato municipal con esta empresa venció en 2017, y tras salir a concurso el servicio y renunciar la nueva adjudicataria, Ralons ha continuado prestándolo, a la espera de que vuelva licitarse.
 
La concejala explica que, a ello, se une el hecho de que esta empresa les notificó a estos trabajadores que les iba a subrogar el Ayuntamiento, algo que no es posible, y que además les deja sin poder cobrar subsidio por paro, por lo que Unidas Podemos ha pedido también al gobierno municipal que los servicios jurídicos municipales estudien si Ralons ha incurrido en alguna responsabilidad al extender este documento a estos trabajadores.

Dolores Espinosa insistió en que “un Ayuntamiento no puede permitirse que sigan pasando estas cosas con sus adjudicatarias, pues tiene una responsabilidad moral, y lo ocurrido hasta ahora con esta empresa es de vergüenza”.
 
Se da la circunstancia, lamenta la edil de Unidas Podemos, de que "empresarios que incumplen las más elementales obligaciones con sus empleados -pagar un salario y las condiciones de trabajo que se le exigen legalmente- vuelven a ganar concursos públicos simplemente cambiando el nombre y el Código de Identificación Fiscal (CIF)", como afirma que ha ocurrido con la Fundación Ralons, a la que se le ha adjudicado ahora el servicio de acogida temprana en los colegios de la capital tinerfeña.
 
Sobre esta nueva adjudicación, la concejala de Deportes, Juventud y Educación, Elena Mateo, aseguró en la referida Comisión de Control que se trababa de un concurso que, si bien se acaba de resolver, fue convocado y tramitado por el anterior gobierno municipal. Al respecto, Unidas Podemos tacha de sorprendente que CC-PNC se haya tratado de desmarcar de este proceso, como si durante sus gobiernos hubieran hecho algo para frenar los incumplimientos de este empresario, cuando no fue así.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha