La Fundación Telesforo Bravo Juan Coello, dedicada a la divulgación científica y la conservación del medio ambiente, ha criticado a través de sus redes sociales el gran número de personas y vehículos que han subido al Parque Nacional del Teide durante la noche de este martes y miércoles para disfrutar de la lluvia de estrellas de Las Perseidas, un espectáculo de la astronomía que como cada año se convierte en reclamo para locales y visitantes. “De nada sirvió el llamamiento del Cabildo de Tenerife para que la gente no subiera a verlas ni la recomendación de lugares alternativos de observación. Es una batalla perdida”, publicaron en la red de redes.
“Con que suban 10.000 personas ya está el colapso organizado”, continuaron en su escrito, ante las imágenes que se difundieron con las colas para acceder hasta Las Cañadas, escenario privilegiado para ver Las Perseidas. “Las medias tintas no sirven, o bien se prohíbe el acceso al Parque lo cual habría que justificar legalmente y ahora hay razones o bien debemos resignarnos a asumir daños en la vegetación y fauna sobre todo invertebrada por pisoteo de personas y de ruedas de vehículos y abandono de residuos”.
“Esta Isla está llena, no cabe nadie más y cuanto antes lo asuman las administraciones públicas y empiecen a tomar medidas de futuro, mejor nos irá”, concluyen.
El dispositivo de seguridad establecido en el Parque Nacional del Teide durante la noche del miércoles al jueves con motivo del avistamiento de las Perseidas se saldó con 44 multas por diversas infracciones, según ha comunicado la Comandancia de la Guardia Civil en Santa Cruz de Tenerife.