La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera

El Cabildo de Tenerife no descarta declarar la emergencia por sequía extrema

EFE

0

El Cabildo de Tenerife trabaja para que en las próximas semanas pueda declararse la emergencia por sequía extrema, ya que viene un verano “muy difícil” con unos niveles de agua en los embalses “muy bajos”.

El vicepresidente del Cabildo tinerfeño, Lope Afonso, ha comunicado que este martes se ha reunido con las organizaciones agrarias, y ha pedido que se trate esta declaración con “prudencia”, porque si bien se está en una situación “crítica”, la propuesta institucional, por ahora en el marco agrícola, aún requiere de informes y análisis jurídicos “sosegados”.

Según Afonso, la futura declaración de emergencia por sequía extrema entronca, además, con la situación general del agua en la isla, por lo que la institución no descartan que la misma abarque más aspectos de los que ya se estiman.

“Es una obviedad que tenemos un problema, y aunque todavía no se manifieste con la misma intensidad que en otros sitios de la península, hemos de anticiparnos con las soluciones porque estamos en invierno, y los embalses están en niveles muy bajos respecto al año anterior”, apostilla.

Acompañado del consejero de Sector Primario, Valentín González, y la presidenta de ASAGA, el vicepresidente del Cabildo ha dicho que con motivo de esta propuesta institucional se ha compartido con el sector un paquete de 14 medidas que intentarán “mitigar” la sequía “extrema”.

Sobre estas, ha dicho que tendrán que ver, sobre todo, con la mejora de las infraestructuras, la incorporación de nuevos sistemas de desalación y de incorporación de agua regenerada a corto plazo, así como la mejora de las redes de distribución y de calidad en determinados sectores de la isla.

Además, ha resaltado que durante las negociaciones con el sector “no se descartarán medidas”, incluso aquellas que están en relación con la agilización de los procedimientos administrativos, en particular los vinculados a la contratación, con el objetivo de que las medidas se den “en el tiempo y momento” adecuado.

A su vez, el vicepresidente insular ha aprovechado la ocasión para mostrar su apoyo al sector ganadero y agrícola por las reivindicaciones que se han llevado a cabo estos días en el territorio nacional, y que tendrán su espacio mañana en Gran Canaria, el sábado en Tenerife y el 1 de marzo en La Palma.

Angela Delgado, presidenta de ASAGA, ha dejado subrayado la “grave situación” que reflejan los actuales índices de pluviometría en la isla en el desarrollo de los últimos 15 años, datos que, advierte, vislumbran el aumento de sequía y de transpiración de plantas, que se traduce en un mayor consumo de agua.

“Tenemos entre un 25 y un 30 % menos en los niveles de los embalses respecto al año pasado”, ha destacado Delgado, que añade que las organizaciones del sector apoyarán la declaración de emergencia, que servirá a su vez para agilizar y apoyar la ejecución de obras de cara al verano, el horizonte crítico.

“Si no llueve, la campaña de papas será catastrófica”, advierte Delgado, que añade que la consecuencia mas inmediata será una nueva alza en los precios.