Las víctimas de la dana de 2024 harán actos de recuerdo en Paiporta, Alaquàs y València
Las principales asociaciones de víctimas de la dana del 29 de octubre de 2024 van a conmemorar los dos años de la tragedia en la que murieron 233 personas con actos de homenaje a las víctimas y los damnificados que tendrán como escenarios las localidades de Paiporta, Alaquàs y València.
Además, junto a los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción han organizado unas marchas en memoria de las víctimas el día del segundo aniversario en la Hoya de Buñol, Albal y Benetússer, y el sábado 31 de octubre se celebrará en València la manifestación que organizan cada mes colectivos sociales junto a las asociaciones.
Acto en el castillo de Alaquàs
El primer acto será este domingo, 25 de octubre, a las 10:30 horas en el castillo de Alaquàs (Valencia), organizado por la Asociación de Víctimas y Damnificados de la Dana de Valencia con el título 'Memòria, unitat i futur', en el que se nombrará a las víctimas mortales y busca “arropar a sus familiares”, ha explicado a EFE su vicepresidenta, Elisabeth González.
Será presentado por la meteoróloga Victòria Rosselló y por Héctor Melgares, quien hizo una caminata solidaria por la dana de Madrid a València, e incluirá la proyección del documental 'Todo lo que perdimos', actuaciones de la Nova Muixeranga d'Algemesí y Mr Fem i Skargots, y música en directo de Pau Alabajos, Dani Miquel, Alejandro y María Laura, y la Unió Musical d'Alaquàs.
Acto en Paiporta junto al Poyo
La Associació de Víctimes de la Dana ha convocado para el jueves 29 de octubre a las 19 horas un acto al aire libre junto al barranco de Paiporta, en la zona cero de la tragedia, denominado 'La caixa de la memòria', en el que intentarán “mostrar los sentimientos que la sociedad tiene dos años después”, ha señalado a EFE su presidenta, Mariló Gradolí.
Gradolí ha explicado que este acto de memoria y homenaje junto al barranco del Poyo, cuyo desbordamiento causó la mayoría de los fallecimientos, llega después de “un duelo y un drama colectivo que ha afectado a cinco comarcas” de la provincia de Valencia, y ha recordado que el año pasado organizaron un acto en el Teatro Olympia de València.
Acto en el Teatro Talía
La Asociación de Víctimas Mortales de la Dana de 2024 organiza por primera vez su propio acto de aniversario, que será el sábado 31 de octubre a las 11:30 horas en el Teatro Talía de València y que pretende ser la primera edición de otras que sigan cada año, según ha explicado a EFE su presidenta, Rosa Álvarez.
En ese acto, la asociación entregará tres reconocimientos: al jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana, José Ángel Núñez; a la jefa de meteorología de À Punt, Victòria Roselló; y a los autores del libro 'Lágrimas de barro', Carmen Amoraga y Maxi Roldán, que les han cedido los derechos.
Marchas y manifestación
El jueves 29 de octubre se han organizado varias marchas en memoria de las víctimas de esta dana: en la Foia de Buñol, donde a las 11 horas saldrán desde Chiva y Cheste y confluirán a las 12 bajo el puente de la carretera CV-50; y en Albal y en Benetússer, que saldrán a las 17 horas para confluir sobre las 17:45 horas en el puente del barranco entre Catarroja y Massanassa.
Finalmente, el sábado 31 de octubre a las 18 horas empezará en la plaza de la Virgen de València, junto al Palau de la Generalitat, la manifestación que cada mes sale a las calles para, bajo el lema 'Mazón a prisión', reclamar “verdad, justicia y reparación”, organizada por colectivos sociales y sindicales con el apoyo de las asociaciones de víctimas.
0