La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La Justicia ordena el desalojo de la Casa Taucho de Santa Cruz de Tenerife

El inmueble se localiza en la santacrucera calle General Serrano, en el barrio de Duggi

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Juzgado de Primera Instancia número tres de Santa Cruz ha ordenado el desalojo de la sede la Casa Taucho en el barrio de Duggi en Santa Cruz a las 09.00 horas del martes. De esta manera parece ponerse el punto y final a un sueño y a un largo contencioso abierto entre el colectivo cultural que desde hace años ocupa el histórico inmueble bajo el nombre de Centro Social Okupado Taucho y la Tesorería de la Seguridad Social, propietaria de la Casa.

Con el fin de impedir el desahucio, o al menos dejar clara su protesta, desde las 07.00 se ha convocado una concentración a las puertas del centro, situado en la calle Serrano 64. El objetivo es “defender lo que es nuestro, lo que es tuyo, lo que es de todos”. “Te necesitamos allí”, se indica en la convocatoria elaborada a toda prisa y a última hora en cuanto fue comunicada la orden judicial. Los okupas se consideran engañados por el Ayuntamiento por haber incumplido su promesa de proceder a una permuta, adoptada en el transcurso de una sesión plenaria.

Atrás quedará entonces la posibilidad de continuar con un modelo de gestión asambleario de este espacio cultural y social por parte del colectivo Azarug que viene ocupando el inmueble desde hace dos décadas. Una vez que se abrió el largo proceso judicial que ha llegado a este punto, la actividad en vez de decrecer fue en aumento como un sano ejercicio de autoafirmación. Con este fin se intentaron abrir las acciones y la participación al barrio, con mayor o menor suerte. No es el primer intento de desalojo pero esta vez parece el definitivo.

De ser así culminaría una historia que el colectivo independentista Azarug inició desde la casilla cero hace unos 20 años. En aquel entonces los futuros okupas pusieron su mirada en el número 64 de la calle General Serrano como el lugar que sería su primera sede, después de haber realizado un arduo periplo por toda la ciudad. La necesidad de contar con un espacio se plantea tras la deriva que adoptan varios de sus miembros de abandonar el regazo de Antonio Cubillo, movidos por la ilusión de afrontar nuevos tiempos y con más protagonismo para los jóvenes, ya que los más veteranos del independentismo no daban pie a que pudieran desarrollar sus ideas, dinamización políticas, actividades y más activismo juvenil.

Desde un principio, el Centro Social Okupado, bajo la tutela de Azarug, se abrió a todos los colectivos, máxime cuando en la ciudad la juventud llevaba mucho tiempo huérfana de ambientes de creación y encuentro. A lo largo de los años, Taucho ha ganado relevancia, aunque también ha protagonizado algunas etapas de ausencia de convocatorias generales, como la que se experimentó entre 2004 y 2007, donde se centró casi todo en acciones internas. No es hasta 2010 cuando de nuevo se revitalizan las actividades, que coinciden también con los intentos de recuperación del inmueble por parte de la Tesorería en los tribunales.

Etiquetas
stats