Más de 700 niños y niñas acuden anualmente al 'cole' del HUC

El Aula Escolar del HUC es un espacio para los niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 16 años

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

Mil niños y adolescentes ingresan a lo largo del año en la planta de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias (HUC) para recibir tratamiento por distintas patologías o someterse a alguna intervención quirúrgica. De éstos, más de 700 tienen entre 3 y 16 años y cuentan con el Aula Escolar Las Andoriñas, un espacio ubicado en la misma planta, destinado a continuar con el desarrollo educativo y afectivo-social siempre y cuando sea posible .

Una maestra especialista realiza esta labor de apoyo tanto en el aula como en las habitaciones y en Hospital de Día Pediátrico. Existe una comunicación continua con los centros educativos de los pacientes hospitalizados con el objetivo de facilitar su integración escolar una vez superada la enfermedad manteniendo su inquietud por aprender.

A través de este espacio también se establecen relaciones en el hospital, cubriendo necesidades afectivas, lúdicas y docentes. Además, se establecen relaciones entre los jóvenes pacientes y supone un apoyo para los padres.

Para la profesora del Aula Escolar, Mª Dolores Gómez, “contar con este aula supone una experiencia docente distinta que se combina con una labor también social”.

Este espacio, fruto del convenio entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y la Obra Social la Caixa, ocupa una superficie de 143 metros cuadrados destinada a los niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 16 años.

Durante la mañana, la maestra atiende a los niños y jóvenes hospitalizados y son los voluntarios de Cruz Roja y Fundación La Caixa quienes llevan a cabo diferentes actividades lúdicas las tardes de los martes y jueves, así como los sábados por la mañana para el entretenimiento de los más pequeños.

Destacan también las visitas durante la semana en la planta de Pediatría de la payasa del HUC, Flor de Higo Pico, cuya presencia alegra las mañanas en el Hospital.

Ciencia, magia y cuentos

La Fundación Canaria Mapfre Guanarteme lleva a cabo a través de su proyecto Sonrisas actividades relacionadas normalmente con la ciencia. Por su parte, la Fundación Abracadabra hace que la magia esté presente a través de las actuaciones del mago Lek que mensualmente visita a los niños hospitalizados.

Los cuentos también están presentes en el Aula Escolar del HUC. Soñando entre cuentos, en marcha gracias a los voluntarios de la Asociación Veredas, lleva a cabo sesiones todos los miércoles por la tarde en las que se realizan lecturas en voz alta de álbumes ilustrados a cargo de distintos lectores adultos o de los propios niños y familiares asistentes.

A lo largo del año son muchas más las asociaciones que acuden de manera puntual al Aula Escolar con el objetivo de hacer más agradable la estancia de los más pequeños en el centro hospitalario.

Este sábado, componentes del Orfeón La Paz ofrecerán un concierto en el Aula Escolar, y el próximo miércoles, 20 de abril, con motivo del Día del Libro, Ricardo Gómez, autor de Ojo de Nubes, estará en el aula para hablar de esta novela con la que han trabajado en horario de clase.

Etiquetas
stats