eldiario.es

9

El nuevo IES Guaza se construirá en Parque La Reina y contará con 22 aulas

El futuro IES Guaza, que ha sido visitado este miércoles por el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, contará con una superficie útil de más de 6.700 metros cuadrados

Fernando Clavijo, durante su visita al actual IES Guaza

Fernando Clavijo, durante su visita al actual IES Guaza

El nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria de Guaza, en el sur de Tenerife, contará con 18 aulas de Secundaria y cuatro de Bachillerato, y se edificará en el solar ubicado en la localidad de Parque la Reina, en Arona.

Así lo anunció este miércoles el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, que estuvo visitando el centro actual acompañado por la consejera autonómica de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, y por la directora general de Centros e Infraestructura Educativa, Ana Dorta, para exponer el boceto del proyecto al equipo directivo, al alumnado y a la asociación de madres y padres. 

El proyecto está dotado con una partida de 800.000 euros para proceder a la licitación del nuevo centro y en la actualidad se está redactando el proyecto de ejecución.

Infraestructuras del nuevo centro

El futuro IES Guaza, que contará con una superficie útil de más de 6.700 metros cuadrados, dispondrá también de dos aulas de música, dos de informática, dos de plástica y visual y otras dos aulas de desdoblamiento de grupo para Secundaria. Asimismo, tendrá un aula de informática, otra de dibujo y un aula de desdoblamiento de grupo para los alumnos que cursen Bachillerato.

El centro estará dotado, además, de biblioteca, dos aulas de tecnología, tres laboratorios, dos aulas de idiomas, una sala multi-función y un aula de pedagogía terapéutica.

Otra de las novedades es que el nuevo IES Guaza dispondrá de un salón de actos que tendrá una salida al exterior, con lo cual, podrá funcionar como un nuevo centro cultural para la zona. También contará con un pabellón de deportes cubierto que albergará vestuarios y aseos.

El centro estará dotado además de despachos de Dirección, Vicedirección, Secretaría, Jefatura de Estudios y Orientación, así como un despacho para las APAS-Alumnos, una sala de profesores y un despacho de Consejería-Reprografía, así como cafetería y almacén, entre otros servicios.

Origen del proyecto

El actual IES Guaza surgió como solución de urgencia, hace unos 15 años, a la explosión demográfica en el municipio de Arona. En ese momento, se construyó un centro en apenas unos meses, conformado en su totalidad por estructuras modulares, siendo el único en toda Canarias con esta configuración.

Lo que comenzó siendo una estructura provisional para su uso durante tres años mientras se construía el nuevo instituto se ha alargado durante más de una década, con el consiguiente deterioro de las estructuras modulares que presentan deficiencias fruto de su uso prolongado, por lo que ha requerido actuaciones constantes por parte de la Dirección General de Centros e Infraestructura Educativa.

El Ayuntamiento de Arona cedió en su momento los terrenos para la construcción del nuevo IES en la localidad de Parque la Reina y en la pasada Legislatura se redactó un proyecto básico que nunca se llegó a desarrollar.

En la presente legislatura, una vez conocidos los antecedentes y, tras mantener reuniones tanto con la dirección del centro como con la asociación de padres y madres, y después de visitar in situ las instalaciones, la Consejería de Educación y Universidades se comprometió con las familias a sacar adelante este proyecto para que el nuevo centro sustituya al actual.

Fruto de este compromiso, en 2016 se contrató y ejecutó el estudio geotécnico del terreno y, una vez realizado, se contrató la redacción del proyecto de instalaciones, mediante resolución de la directora general de Centros e Infraestructura Educativa de 12 de septiembre de 2016.

Por resolución del mismo centro directivo, el 15 de septiembre del pasado año se contrató la redacción del proyecto de ejecución del futuro instituto que se está desarrollando en la actualidad y en el que se están incorporando algunas mejoras acordadas, que parten de las propuestas de la propia comunidad educativa.

El nuevo centro permitirá cubrir las necesidades y demandas de la comunidad educativa de esta zona del sur de Tenerife y se estima que, en este primer tramo del año, el proyecto de ejecución pueda estar ya supervisado y listo para licitación.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha