Podemos rechaza el hotel en La Tejita y pide una consulta ciudadana

Consejeras y consejeros en el Cabildo de Tenerife en foto de archivo

Europa Press

Granadilla de Abona —

El grupo de Podemos en el Cabildo de Tenerife se suma al movimiento de protesta social contra el anuncio de construcción de un hotel en el entorno de la playa de La Tejita y de la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Montaña Roja, en Granadilla de Abona.

“Podemos se posiciona rotundamente a favor de la conservación de ese valioso entorno natural, de la salvaguarda de una de las pocas zonas de litoral que nos queda libre de cemento invasor y de la puesta en valor de nuestros tesoros paisajísticos y ambientales frente al obsoleto modelo basado en el ladrillo y el todo vale”, explica en una nota el consejero Julio Concepción.

Entre las acciones que la formación morada pretende llevar a cabo, Concepción indica que esta semana han solicitado al Gobierno insular los expedientes e informes preceptivos elaborados por el Cabildo sobre este hotel colindante a la Reserva Especial de la Montaña Roja.

“El objetivo es averiguar cuál es realmente su postura hacia este proyecto, pues de momento no ha aclarado públicamente el papel que está jugando esta Administración en ese asunto”, comenta.

Así, añade que durante la asamblea convocada por la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN) para este viernes con el fin de debatir este asunto contra el que se han recogido más de 10.000 firmas a través de change.org, planteará en nombre de Podemos la posibilidad de plantear al Cabildo la convocatoria de una consulta ciudadana insular “para que sea la sociedad tinerfeña la que decida si apoya la construcción del hotel o si, por el contrario, prefiere que esa zona litoral siga siendo un paraíso natural”.

Concepción dice que aunque ese proyecto especulativo esté recogido en el planeamiento municipal de Granadilla y tenga autorización inicial de construcción desde hace décadas, “nadie mejor que el Gobierno insular que preside Carlos Alonso sabe que hay muchas vías para recuperar para uso y disfrute público el suelo en el que está proyectado construir el hotel”.

Negociar la compra o permuta del solar 

En este sentido, cita como ejemplo el reciente ofrecimiento de Alonso para comprar con fondos públicos del Cabildo los terrenos privados que acogen el cuartel de Hoya Fría para dedicarlos a algún uso aún por determinar.

“Si es capaz de hablar con el Ministerio de Defensa para reclamar unos terrenos y de idear complejas permutas y compras con el Estado y con particulares, si la mayoría de la sociedad tinerfeña se pronunciara en contra de ladrillo turístico en La Tejita, por qué no iba a ser posible negociar la compra o permuta de este solar costero”, se pregunta.

Etiquetas
stats