Puertito de Adeje

Puertito de Adeje: la promotora del macroproyecto turístico Cuna del Alma continúa las obras en el 98% de la parcela

La promotora del macroproyecto turístico Cuna del Alma, que se construye en el Puertito de Adeje, en el sur de Tenerife, ha informado este martes de que continúa las obras en el 98% de la parcela, dado que el mantenimiento parcial de medidas cautelares del Cabildo de Tenerife afecta apenas al 2% de los trabajos, afirma.

La empresa asegura que “ha cumplido con todos los trámites administrativos, garantizando que su ejecución se ajusta a la legalidad” y confía en poder continuar con el resto de la obra “a la mayor brevedad”.

El director del proyecto, Andrés Muñoz, ha afirmado que las obras “se han ideado desde el respeto medioambiental y de integración con el paisaje”. “Seguimos trabajando en esta misma dirección”, garantizó.

Sin embargo, este mismo martes, la Dirección de Planificación del Territorio y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife dictó una resolución para mantener la suspensión cautelar de una parte de los trabajos al haber constatado mediante inspecciones al lugar que los trabajos han destruido parcialmente unos restos arqueológicos.

“Esto constituye una infracción administrativa calificada como muy grave”, según informaron a Efe fuentes de la corporación insular. El Cabildo trasladará la resolución a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a los efectos de la incoación del correspondiente procedimiento, debiendo esta pronunciarse sobre el mantenimiento, o no, de la medida cautelar de suspensión de las obras en la zona. El Cabildo deberá ahora trasladar la resolución a la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias, a los efectos de la incoación del correspondiente procedimiento, debiendo esta pronunciarse sobre el mantenimiento, o no, de la medida cautelar de suspensión de las obras en la zona.

La inspección de los trabajos se realizó después de que la Asociación Patrimonial Tegüico presentase una denuncia ante la corporación insular. La primera visita se realizó el pasado 24 de mayo, al día siguiente de recibirse, vía WhatsApp, dicha denuncia.

El 1 de junio, las agentes del Servicio Administrativo de Patrimonio Histórico realizaron una nueva visita de inspección, acompañadas de técnicos del Ayuntamiento de Adeje, del arqueólogo contratado por la promotora y de personal de la misma.

Tras esta visita y después del análisis de la documentación técnica se concluye, entre otras cuestiones, que resulta imprescindible la realización de una labor de seguimiento arqueológico por parte de un técnico especialista en Arqueología, que deberá supervisar y ejecutar la totalidad de las medidas de protección previstas.

Este macroproyecto turístico pretende urbanizar un barranco y una playa en el sur de la isla junto a dos zonas protegidas, una terrestre y otra marítima, y prevé la urbanización de unos 430.000 metros cuadrados con más de 400 villas de lujo, hoteles, restaurantes, piscinas, beach clubs, spa, y otras infraestructuras como un huerto cuya extensión (20.000 metros cuadrados) invade parte del Sitio de Interés Científico de la Reserva Natural Protegida de Adeje, según los planos del proyecto publicados por los promotores. Estos son dos familias inversoras belgas (Vandermarliere y Van Biervliet ) con “una fuerte cartera de proyectos inmobiliarios, tanto en Bélgica como a nivel internacional”, destacó el grupo el día en que se escenificó el inicio de las obras (aunque los trabajos llevaban ya tiempo ejecutándose).