La Dirección General de Emergencias de Canarias activará a las 06.00 horas de este sábado la prealerta por fenómenos costeros adversos en todo el archipiélago, a la que, desde las 21.00 horas de la misma jornada, se sumará otra por la entrada de calima en aumento, ha informado este viernes el 1-1-2.
Desde la madrugada del sábado se prevé mala mar en la costa norte y oeste de La Palma, El Hierro, Fuerteventura y Lanzarote y en el litoral norte de La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.
Concretamente, la estimación es que haya oleaje de mar combinada de dos a tres metros. Viento del nordeste fuerza 4 a 5 (20 a 38 kilómetros por hora) con áreas de fuerza 6 (39 a 49 kilómetros por hora). Marejada a fuerte marejada y mar de fondo del norte de 2 metros.
Además, desde las 21.00 horas de este sábado estará vigente en toda la región otra prealerta por la probable entrada de calima en concentraciones variables y en aumento.
Se espera que el domingo se registren posibles concentraciones de 50–200 microgramos/m3 en las islas occidentales y superiores a los 200 microgramos/m3 en las islas orientales, lo que reducirá la visibilidad y podría generar o agravar problemas de salud de personas con enfermedades crónicas y/o respiratorias.
Mientras, en La Palma hay activos avisos amarillos por lluvias.