Borrasca Olivier: las primeras lluvias dejan grandes acumulados por metro cuadrado en varios municipios de Canarias
El primer frente asociado a la borrasca Olivier ha dejado entre la madrugada y primeras horas de la mañana de este miércoles cerca de 50 litros por metro cuadrado en el municipio de Agaete, Gran Canaria, donde más precipitación se ha registrado hasta las 17.00 horas.
Según la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ubicada en La Suerte Alta, en Agaete (Gran Canaria), se han registrado 46,8 litros por metro cuadrado en esa zona, con datos hasta las cinco de la tarde, mientras que en la situada en el municipio de Tejeda se han contabilizado 38,5 litros por metro cuadrado, en este caso hasta las 17.30 horas.
Le sigue en cuanto a precipitación acumulada la estación de la Aemet en la Cruz de Tejeda, en la que se han dado algo más de 23 litros por metro cuadrado.
Cierra las cinco primeras posiciones en cuanto a precipitación acumulada, con datos hasta las cuatro de la tarde, la estación situada en Arucas, que ha registrado 13,4 litros por metro cuadrado.
También ha llovido con cierta intensidad en la isla de Lanzarote, concretamente en el municipio de Haría, donde la estación meteorológica ha registrado 16,6 litros por metro cuadrado hasta las 17.00 horas.
El Gobierno de Canarias ha decretado la situación de alerta por precipitaciones acumuladas en una hora en todas las islas, ya que se esperan hasta 30 litros por metro cuadrado en solo 60 minutos, inestabilidad que preveían se desplazara de oeste a este entre la tarde de este miércoles y primeras horas del jueves.
En La Palma, la borrasca ha llegado en la tarde por el oeste y ha comenzado a descargar aguaceros, en los primeros momentos, especialmente, en la franja central de la Isla y comarca occidental.
En El Roque de Los Muchachos ha dejado una copiosa granizada que ha cubierto con una fina capa blanca el entorno.
Las precipitaciones más abundantes, hasta las 20.30 horas de este miércoles, se registraron en el municipio de El Paso. En el casco urbano pasense y en La Rosa se han recogido 47,2 litros por metro cuadrado, según Apalmet.
Asimismo, en el Camino de El Pilar (Tijarafe), 47; en Las Manchas de Abajo, 45,1; en el entorno del Centro de Visitantes de La Caldera de Taburiente, 39; en Las Caletas (Fuencaliente), 39; en La Sabina (Villa de Mazo), 39; en el Llano de Las Cueva (El Paso), 38; en Las Indias (Fuencaliente), 37,6; en El Roque de Los Muchachos (Villa de Garafía), 36,1; en el entorno del Túnel Viejo de la carretera LP-3 de La Cumbre (Breña Alta), 36; en el Camino Riveroles (Tijarafe), 35; y en el Llano de Tauce, en las cumbres de Barlovento, 35.
El Gobierno de Canarias, señala, mantiene la alerta por lluvias en todas las islas, así como la prealerta por riesgo de inundaciones pluviales, de tormentas, y vientos y de fenómenos costeros en La Palma, Tenerife, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura. La borrasca ‘Olivier’ atravesará el Archipiélago de oeste a este con flujos de sur a norte que dejarán fuertes precipitaciones.
Recomendaciones
Desde la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, ante las fuertes precipitaciones, aconseja evitar circular en coche y, en el caso de que sea imprescindible, extremar las precauciones, prestando especial atención a la altura del agua, moderando la velocidad y vigilando los frenos.
También se recomienda circular preferentemente por carreteras principales o autopistas, evitando las pistas forestales o carreteras secundarias y utilizando las marchas más cortas. Es importante no cruzar puentes en los que el agua rebase por encima y tampoco entrar en las zonas inundables de la casa, como garajes o sótanos, entre otros.
Tampoco se debe utilizar el ascensor y llamar al 1-1-2 exclusivamente en caso de emergencia. Si se necesita algún tipo de información, se debe utilizar el 012 y no el 1-1-2.