Una nueva Dana se acercará a Canarias en los próximos días: ¿qué es y cómo afectará al Archipiélago?

La previsión del tiempo en Canarias para el jueves y viernes es de probables lluvias en todas las Islas, nieve, heladas y frío provocado por una Dana que, previsiblemente, se situará entre Madeira y nuestro Archipiélago, al norte de las islas.

Así lo ha confirmado a este periódico David Suárez, delegado de la Aemet en Canarias: “Ahora mismo tenemos una situación en la que la Dana que nos ha afectado estos días atrás, se encuentra al nordeste de las Islas. Ahora se está desplazando hacia la Península Ibérica y se va a unir a otro centro de baja presión en la Península”, explica. “Esa Dana tiene un comportamiento retrógrado, es decir, normalmente estas estructuras se desplazan de oeste a este, pero en este caso se desplazará hacia el suroeste a partir del jueves y prevemos que se sitúe entre Madeira y Canarias entre el jueves y el viernes”, afirma.

¿Qué es una DANA?

Según explica la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su glosario, una dana o gota fría es un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera que se ha separado por completo del flujo zonal en altura. Típicamente, estas depresiones aisladas en niveles altos se hallan, en el hemisferio norte, al sur del flujo establecido en altura.

Además, una Dana puede, a veces, no desplazarse hacia el este como una borrasca ordinaria, sino permanecer casi estacionaria varios días, o incluso moverse de manera opuesta al flujo zonal del oeste.

Cómo afectará a las Islas

Según el modelo europeo de predicción meteorológica (ECMWF), esta Dana traerá lluvias a todas las islas. Para el jueves y el viernes, hay previsión de chubascos en todas las islas del Archipiélago. David Suárez ha explicado que, para esas dos jornadas, tendremos previsiblemente “un aumento de la inestabilidad”: “Evidentemente todavía hay incertidumbre en cuanto a la posición de la Dana. A día de hoy, podríamos decir que las islas donde habrá más inestabilidad serán La Palma, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura”, concluye.