La borrasca Emilia, situada entre el suroeste peninsular y Canarias, está dando lugar a un temporal de viento, oleaje y lluvias intensas en Canarias.
Este sábado es la jornada más crítica en el Archipiélago, según la Agencia Estatal de Meteorología, que ha lanzado un aviso especial.
Para este sábado, la Aemet mantiene avisos naranjas y amarillos en las islas por fenómenos costeros, viento lluvia y nevadas.
Las olas pueden superar los seis metros y las lluvias intensas pueden provocar inundaciones y crecidas de barrancos, advierte el organismo, que también del riesgo de caída de ramas y objetos por los vientos fuertes y de nevadas intensas en cumbres.
Las precipitaciones seguirán siendo localmente fuertes y persistentes, especialmente en las islas centrales, donde pueden ser localmente muy fuertes, en forma de nieve a partir de unos 1.800 metros.
Estos chubascos vienen acompañados de tormenta y granizo menudo. Los mayores acumulados se esperan en vertientes norte de Tenerife y Gran Canaria.
Con el acercamiento de Emilia, el viento de componente norte sopla con intensidad en el archipiélago, alcanzando rachas muy fuertes, localmente por encima de 90 km/h en las islas de mayor relieve, además de venir acompañado de temporal marítimo.
Este domingo se espera que la inestabilidad en el Archipiélago canario tienda a remitir de este a oeste y el viento amaine, si bien aún podrán continuar las precipitaciones con menor intensidad, finalizando así este episodio de fenómenos adversos en Canarias.