Los vientos alisios han salvado a Canarias de vivir la tórrida ola de calor que está afectando al resto del país, con termómetros por encima de los 40 grados en muchos puntos de la Península e incluso calima en el sur.
Sin embargo, las Islas comenzarán a ver subir los termómetros a partir de este viernes, cuando también en el archipiélago se superarán los 30 grados y a donde regresa la calima después de varias semanas de vientos limpios gracias a los vientos del noreste.
Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para los próximos días:
Jueves
Poco nuboso con intervalos de nubes bajas en el norte de las islas montañosas y en el oeste de Lanzarote y de Fuerteventura. Temperaturas con pocos cambios salvo ascenso de las máximas en medianías orientadas al norte y este. Viento del norte tendiendo a noroeste en la provincia oriental.
Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 20 y 28 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 20 y 24.
Viernes
Poco nuboso a despejado con intervalos en zonas bajas del norte de las islas montañosas y en el oeste de Lanzarote y de Fuerteventura. Baja probabilidad de calima ligera en la provincia oriental. Temperaturas mínimas en ligero ascenso en medianías y cumbres y con pocos cambios en el resto de zonas; máximas en ascenso en zonas de interior y con pocos cambios en costas. Viento del norte, siendo flojo de dirección variable en cumbres.
Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 20 y 28 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 19 y 25.
Sábado
Poco nuboso a despejado con intervalos en zonas bajas del norte de las islas montañosas y en el oeste de Lanzarote y de Fuerteventura. Probable calima en altura, afectando en mayor medida a la provincia oriental. Temperaturas mínimas con pocos cambios o en ligero ascenso en medianías y cumbres; máximas en ascenso en zonas de interior y con pocos cambios en costas. Se podrán superar los 30ºC en el interior sur de Gran Canaria y de Fuerteventura. Viento de componente norte tendiendo a noreste y siendo flojo de componente sur en cumbres.
Las temperaturas mínimas y máximas en Santa Cruz de Tenerife serán de 20 y 27 grados, y en Las Palmas de Gran Canaria, de 19 y 25.