2026 comienza con un cambio de tiempo en la mayor parte del país, con las altas presiones retirándose y dando paso a una borrasca atlántica, denominada borrasca Francis, con frentes asociados que ha activado este jueves, 1 de enero, los avisos por lluvias, tormentas, viento y fenómenos costeros adversos en Canarias, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
En concreto, todas las islas están en riesgo (aviso amarillo) y en riesgo importante (aviso naranja) La Palma por lluvias y tormentas, pero además Gran Canaria, La Palma y Tenerife lo estarán también por fenómenos costeros adversos y viento, estando en aviso por esto último además La Gomera y El Hierro.
Así, se esperan precipitaciones generalizadas ocasionalmente con tormenta, desde el día 1 de enero en Canarias, y, en el escenario más probable, desde finales del día 2 y, sobre todo durante el día 3, en el oeste peninsular. Los mayores acumulados se darán en el Golfo de Cádiz y Canarias.
Aquí recogemos la última hora del temporal que afecta a las islas desde primeras horas de este 1 de enero.
La borrasca Francis ha dejado en lo que va de día (este 1 de enero) 76,2 litros por metro cuadrados en el Roque de Los Muchachos, en La Palma, isla que en principio ha sido la más afectada por las precipitaciones.
En el municipio palmero de Puntagorda también se ha hecho notar la borrasca con lluvias que han dejado 71,2 litros por metro cuadrado hasta las 12:00 horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.
Donde también ha llovido es el municipio de El Paso con 53 litros por metro cuadrado y en Tijarafe con 49.
La borrasca Francis, que ha puesto a Canarias en alerta por lluvias, fuerte oleaje y vientos, ha dejado 31,4 litros por metro cuadrado en el municipio herreño de El Pinar.
En cuanto al viento, se han registrado rachas 105 kilómetros hora en Izaña (Tenerife) y de 82 kilómetros hora en la zona de Sabinosa en el municipio herreño de La Frontera.
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias ha actualizado la situación de alerta por lluvias en la isla de La Palma, donde se prevén cantidades acumuladas en 12 horas que puede superar los 120 litros por metro cuadrado, así como en el sur y oeste de Tenerife.
El resto de la comunidad autónoma de Canarias se mantiene la situación de prealerta.
La Dirección General indica que a partir de las primeras horas del día 1 de enero, la borrasca que está recorriendo el archipiélago, de oeste a este, está dejando lluvias en cantidades superiores a las previstas inicialmente ,que además se van a prolongar algo más en el tiempo.
Para la isla de La Palma, se prevén cantidades acumuladas en 12 horas que pueden alcanzar y superar los 120 mm, afectando especialmente a vertientes orientadas al oeste y medianías del este.
Para las restantes islas, se mantienen las previsiones anteriores, con lluvias intensas y persistentes repartidas de forma desigual, tanto en El Hierro y en La Gomera como en Tenerife, isla esta última donde afectarán especialmente al oeste y sur, pudiendo prolongarse a lo largo de toda la tarde.
También a lo largo de la tarde alcanzarán al oeste y sur de Gran Canaria, para llegar ya por la noche a Fuerteventura y Lanzarote, donde podrán registrarse lluvias en cantidades significativas hasta, al menos, las 06:00 horas del día 2.
Son probables chubascos localmente fuertes o de tipo tormentoso en las islas occidentales y en parte del oeste y sur de Gran Canaria.
En Fuerteventura y Lanzarote no se descarta, tampoco, algún chubasco tormentoso en las primeras horas de la madrugada del viernes.
El Cabildo de Tenerife ha cerrado varios senderos y ha prohibido algunas actividades como el barranquismo por las alertas decretadas debido al paso de la borrasca Francis por las islas.
La presidenta insular, Rosa Dávila, en un audio enviado por el Cabildo, ha señalado que entre los senderos cerrados se encuentran el de Afur, en Anaga, o el de Masca, que pueden, ha afirmado, ser peligrosos por fenómenos como los que se anticipan por la borrasca Francis.
Ha recordado que el Cabildo de Tenerife ha activado su plan de emergencia por las alertas de lluvias en el sur y oeste de la isla, por fenómenos costeros y vientos y prealerta por tormenta.
Dávila ha señalado que el Cabildo ha recomendado a los ayuntamientos que activen sus planes de emergencias municipales y ha aconsejado a la población que siga las recomendaciones.
El Cabildo de La Gomera ha pedido a la población extremar la precaución ante el paso de la borrasca Francis por la isla, atendiendo a la previsión meteorológica adversa y a la activación, por parte de la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, de la alerta por fenómenos costeros, así como de la prealerta por lluvias y vientos.
La institución insular insta en un comunicado a evitar la cercanía a cauces de barrancos, no transitar ni estacionar en zonas inundables, extremar la precaución en áreas costeras, y circular con prudencia por la red viaria insular, ante la posibilidad de desprendimientos derivados de las precipitaciones y el viento.
El consejero insular de Emergencias, Héctor Cabrera, indica que se trata de un episodio que requiere máxima atención y responsabilidad individual, “por lo que pedimos a la población que reduzca los desplazamientos innecesarios y siga en todo momento las recomendaciones de autoprotección”.
Asimismo, ha insistido en la importancia de mantenerse informado exclusivamente a través de los canales oficiales del Cabildo de La Gomera y del 112 Canarias, así como de atender a las indicaciones que se vayan actualizando en función de la evolución del fenómeno meteorológico.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha actualizado este miércoles los avisos amarilllos que ha emitido para Canarias y que entrarán en vigor en las próximas horas por los efectos que la borrasca Francis dejará en las Islas. En esta última actualización algunos de esos avisos se han elevado a naranja (peligro importante).
La borrasca, que llegará al archipiélago en la noche de este miércoles, entrará por el oeste, por La Palma, y se irá desplazando hacie el este, afectando al final a todas las islas durante varios días, aunque especialmente este 1 de enero con lluvias intensas, fuertes vientos, tormentas y oleaje.
Estos son los avisos de Aemet para Canarias por la borrasca Francis:
Tenerife
La Palma ha estrenado 2026 con lluvias abundantes, algunas rachas de viento intensas y densa bruma en diversos puntos de la Isla. La borrasca Francis, este 1 de enero, hasta las 11.51 horas, ha dejado precipitaciones copiosas, especialmente en el noroeste de la Isla, donde ha descargado 91,2 litros por metro cuadrado (m2) en el municipio de Puntagoda (Camino del Calvario), según Apalmet.
Le siguen Bellido (Tijarafe), con 90,6 litros por m2; Camino El Pinar, en Tijarafe, con 87,6; Las Cabezadas (Puntagorda), 75; El Pinar, también en Puntagorda, 75,2; El Charco (Fuencaliente), 66; San Antonio del Monte (Villa de Garafía), 68,6; centro urbano de El Paso, 58,7; La Rosa (El Paso), 58,4; y entorno del Túnel Viejo, en la carretera LP-3 (La Cumbre), Breña Alta, con 58,5 litros por m2. Estos son los puntos de la Isla donde, hasta citada hora, los aguaceros han sido más generosos.
El paso de la borrasca 'Francis' por Canarias ha empezado a dejarse notar con cinco cancelaciones este jueves, 1 de enero, que han afectado a las conexiones entre las islas de La Palma y Tenerife, según han informado desde Aena a Europa Press.
Así se han producido dos cancelaciones entre los aeropuertos de La Palma y Tenerife Norte, y la cancelación de otro vuelo entre Tenerife Norte y La Palma.
Además hubo dos desvíos de vuelos entre Tenerife Norte y La Palma, y Tenerife Sur y La Palma, si bien finalmente estos desvíos se convirtieron ambos en cancelaciones.
Desde Enaire, por su parte, se aconseja ante las condiciones de meteorología adversa por la borrasca 'Francis' en Canarias consultar el estado de los vuelos, ya que indican que está ocasionando regulaciones por seguridad en los aeropuertos de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife Sur.