Los últimos coletazos de la borrasca dejan 19 litros por metro cuadrado en Vecindario
Los últimos coletazos de la borrasca que ha afectado desde el fin de semana a Canarias, especialmente a la isla de Gran Canaria, han dejado 19 litros por metro cuadrado en Vecindario, y 14,4 en Agüimes, en la vertiente este.
Los datos recabados hasta las 18:00 horas por las estaciones meteorológicas del Gobierno de Canarias y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registraban nuevas acumulaciones importantes de precipitación en el este de Gran Canaria, donde estos últimos días ha atacado especialmente este temporal, dejando numerosas incidencias, sobre todo en Telde.
Así, la estación del Gobierno de Canarias instalada en la localidad de Vecindario, en Santa Lucía de Tirajana, registraba -con datos hasta las 18:10 horas- 18,9 litros por metro cuadrado después de que a primera hora de la tarde, las nubes descargaran chubascos en la zona.
En Agüimes, vecino al norte de Santa Lucía de Tirajana, otra estación meteorológica, esta vez de la Aemet, contabilizaba hasta las 17:00 horas 14,4 litros por metro cuadrado.
Menos importantes fueron las precipitaciones en Las Tirajanas (San Bartolomé de Tirajana), donde se registraron 5,4 litros por metro cuadrado; Fataga, en el mismo municipio, donde alcanzaron 4,9 litros por metro cuadrado, y el aeropuerto de Gran Canaria, donde se anotaron 4,5 litros por metro cuadrado.
Más allá de Gran Canaria, las precipitaciones han hecho acto de presencia en las islas de El Hierro, con hasta 3 litros por metro cuadrado en la estación meteorológica de San Andrés, en Valverde, y La Palma, donde se anotaron 1,2 litros por metro cuadrado en Puntagorda.
Fin de las prealertas por lluvias
El Gobierno de Canarias ha dado por finalizadas las prealertas por lluvias en todo el archipiélago y por nevadas en La Palma y Tenerife, a partir de las 11:00 horas de este miércoles.
Esta decisión se ha tomado en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA), y en base a la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología y otras fuentes disponibles.
El Ejecutivo regional advirtió que el anuncio del fin de la prealerta no implicaba que no se registrasen lluvias en durante la jornada.