La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Caso Mediador

La Asociación Unificada de Guardias Civiles pide separar su acusación particular de los partidos políticos en el caso Mediador

Canarias Ahora

0

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha recurrido el auto de la jueza de Santa Cruz de Tenerife al cargo del caso Mediador que aceptó que se personen en la causa las cinco partes que han pedido ejercer la acción popular -PSOE, PP, Vox, el partido local Fuerza Canarias, Aguaiuris, organización de usuarios y consumidores de aguas y la AUGC-, pero si conforman una sola acusación.

La AUGC considera que esto supone “quebrantar las diversas normas que regulan el estatuto de las asociaciones profesiones de guardias civiles”, pues a su juicio es “imprescindible” salvaguardar de la neutralidad política e ideológica.

El colectivo recuerda que cuatro de las entidades que han pedido personarse como acusación particular son partidos políticos, que tienen un posicionamiento “ideológico” y otra es una organización de consumidores que “también sin duda y legítimamente tiene su carga ideológica”.

Por ello, estima que la concurrencia en una única defensa y el hecho de obligar a iniciar el procedimiento mediante querella supondría que AUGC tenga que asumir planteamientos de naturaleza política ideológica, “que contravendrían las normas de obligado cumplimiento que tiene como asociación profesional de miembros de la Guardia Civil”.

Así, la AUGC considera que “no es posible” que se le obligue a unificar la acusación popular con partidos políticos y asociaciones de corte ideológico. “Lo que pretende el auto es anular el derecho de asociación profesional y el derecho a la obtención de tutela judicial efectiva de AUGC”, añade.

Además, añade que “no es exigible la presentación de querella cuando ya sean iniciadas actuaciones como es el presente caso”. También critica la petición de fianza de unos 2.000 euros “cuando ya hay una imputación en la causa que como tal determina la doctrina consolidada del Tribunal Supremo”.