Gran Canaria cerrará 2019 con un fuerte incremento del turismo nacional del 12%

Gran Canaria cerrará el año 2019 con un fuerte incremento del 12 por ciento en el turismo nacional, de modo que se mantiene la línea ascendente iniciada tras varios años de resistencia y, de hecho, la temporada de verano apunta ya a subidas del 6 por ciento, según ha indicado el Cabildo de Gran Canaria.

El objetivo de la Corporación en Fitur 2020 es consolidar la buena marca de este mercado. El turismo nacional es de especial interés para Gran Canaria porque “apenas el 20 por ciento viaja con paquete turístico y el resto, el 80 por ciento, lo organiza por su cuenta, le gusta recorrer la isla, comer fuera y disfrutar de su gastronomía, y aprovechar los eventos culturales”. En definitiva, “huye del todo incluido y es un visitante que distribuye la riqueza por los distintos rincones de Gran Canaria”.

Así ha explicado el Cabildo el comportamiento de este tipo de turismo en los últimos ejercicios, que ya supone el 15 por ciento del total y el 12 por ciento del gasto, subrayó el presidente insular, Antonio Morales, quien participa en esta primera jornada de la feria turística madrileña junto al consejero insular de Turismo, Carlos Álamo, y al equipo del Patronato de Turismo, que mantendrá más de cuarenta reuniones de trabajo. El objetivo será el de proseguir con la promoción y diversificación iniciada hace apenas unos años, cuando este turismo se encontraba en torno a los 400.000 visitantes y en la actualidad ya supera los 600.000.

Además, según el Cabildo, el turismo nacional ayuda a desestacionalizar el destino, ya que viaja mayoritariamente en verano, en una proporción de 60-40, y es justamente la temporada estival en la que Gran Canaria tiene más margen de crecimiento, ya que el turismo europeo viaja más en invierno.

Con respecto al turismo internacional, Morales apuntó que el mercado presenta incertidumbre y factores externos, sin embargo aseguró que se trata de un panorama que, lejos de ser desmoralizante, “debe ser un acicate para proseguir con el trabajo de promoción y diversificación de la industria”. Así, dijo, “estamos muy ilusionados con el turismo peninsular”.

Gran Canaria persiste en su labor de enriquecerse como destino con su oferta de turismo activo, de las estrellas, de deporte al aire libre todo el año, y arqueológico, máxime ahora que sus cumbres han sido declaradas Patrimonio Mundial y en breve inaugurará la réplica de la cueva de Risco Caído.

La barrera de los 600.000

El ejercicio anterior, 2018, cerró con 573.083 turistas nacionales, lo que supuso un incremento del 4,5 por ciento. Si se tiene en cuenta el final de 2018 y la primera parte del 2019, el incremento se situó con respecto al mismo periodo anterior en un 15 por ciento. Y el incremento solo del verano de 2019 fue del 8,9 por ciento.

El ejercicio 2019 alcanzó noviembre con 607.951 turistas, y diciembre, cuyos datos definitivos se conocerán en las próximas semanas, apuntó a un resultado incluso mejor, de manera que el año cerrará con el “fuerte incremento del 12 por ciento e incluso alguna décima más”.

De la 'rasca' de Madrid a la calidez de Playa del Inglés y San Agustín

La mayoría del turismo nacional que recibe Gran Canaria procede de Madrid, el 44 por ciento, porcentaje seguido por el de Galicia, con el 17 por ciento del total, Cataluña, con el 9 por ciento, Andalucía con el 8, y el País Vasco, con el 5 por ciento.

Gracias a la descentralización de vuelos con Madrid, Gran Canaria también ha recibido visitantes de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Valencia, Extremadura, Murcia, e incluso de Ceuta y Melilla.

El destino preferido es Playa del Inglés y San Agustín, donde recala el 37 por ciento, y le sigue Mogán, con el 19 por ciento, Maspalomas, con el 18 y Las Canteras, con el 17. El resto de Gran Canaria se distribuye el 9 por ciento restante.

Desbloqueo de infraestructuras

El presidente insular resaltó durante esta primera jornada de Fitur la importancia del desbloqueo administrativo de las infraestructuras, una situación que ha afectado especialmente al grupo Lopesan, con 1.000 millones para inversión paralizados. De momento ya son dos las licencias, en este caso de Seaside, por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en apenas unos meses tras el cambio de mandato.

Asimismo, el Cabildo ya ha podido alcanzar un acuerdo con el consistorio para entregarle el Parque Tony Gallardo para su mantenimiento tras una ambiciosa rehabilitación de 2,5 millones y un proyecto que ha obtenido un reconocimiento internacional que realza su riqueza medioambiental para ponerla a disposición de residentes y turistas.

Decenas de reuniones

El centenario del fallecimiento de Galdós, el Circo del Sol, que tras el éxito de su primera incursión vuelve a recalar en el sur de Gran Canaria, en esta ocasión con su espectáculo Luzia, son otros de los atractivos que el Patronato de Turismo expondrá con los principales operadores y líneas aéreas en las reuniones que mantendrá de forma maratoniana en estas tres jornadas de la más importante de las citas del turismo nacional.