La Mesa Sindical de Hostelería, constituida por UGT, la Federación Sindical Canaria (SBC y FSOC), Intersindical Canaria y USO, ha solicitado la mediación de la Consejería de Turismo el Gobierno de Canarias con una mesa de negociación para actualizar los salarios en el sector turístico.
Según han informado las organizaciones sindicales, la negativa de las patronales de ambas provincias canarias a iniciar un proceso de negociación para la actualización salarial pactada en los convenios vigentes ha generado una creciente preocupación entre los trabajadores del sector.
En este sentido, recordaron que en respuesta a esta solicitud, la Consejería de Turismo ha convocado a ambas partes a una reunión de mediación que se celebrará el próximo martes, 18 de marzo.
Se trata de un encuentro que tiene como objetivo establecer un espacio de diálogo que permita alcanzar acuerdos que garanticen una mejora en las condiciones salariales y laborales de los trabajadores del sector.
Los sindicatos firmantes de los Convenios de Hostelería en ambas provincias (Sindicalistas de Base de Canarias en Santa Cruz de Tenerife y CCOO y UGT en Las Palmas) apuntaron también que suscribieron en 2022 un acuerdo con un incremento del 10,25% en cuatro años, lo que para 2025 supone un aumento del 2% en Santa Cruz de Tenerife y del 2,25% en Las Palmas.
En su momento, estos convenios fueron firmados teniendo en cuenta la recuperación del sector tras la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 y la incertidumbre económica provocada por la guerra en Ucrania.
Sin embargo, los sindicatos apuntaron que los aproximadamente 150.000 trabajadores del sector han sufrido “una evidente pérdida de poder adquisitivo, agravada por la dificultad de acceso a una vivienda digna a precios asequibles”.
“A pesar de ello -continuaron-, las empresas del sector han alcanzado cifras récord de facturación y beneficios en 2023 y 2024, con ingresos que en 2024 ascendieron a 24.000 millones de euros y con previsiones igualmente positivas para 2025”.
Finalmente, incidieron en que la “negativa” de las patronales a revisar los salarios “resulta inaceptable”, “ya que se niegan a reconocer la responsabilidad asumida por los sindicatos en 2022 y a garantizar un incremento salarial acorde con la actual bonanza económica del sector”.