Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP de Xàtiva aplaude el volantazo de la Generalitat que liquida el Palau de Justícia en el centro tras 8 años de trámites

Fachada del antiguo monasterio de Santa Clara de Xàtiva.

Toni Cuquerella

València —

0

En un giro de los acontecimientos que deja en el aire una de las infraestructuras más esperadas por la ciudad, el Partido Popular de Xàtiva ha cerrado filas con la Generalitat Valenciana tras su decisión de cancelar el proyecto del Palacio de Justicia en el antiguo convento de Santa Clara. A pesar de que la iniciativa sumaba ya ocho años de farragosa tramitación administrativa y consensos técnicos, los populares locales no solo han aceptado el descarte de la ubicación, sino que han aplaudido el “volantazo” del Consell, calificándolo de decisión “sensata y responsable”.

El PP de Xàtiva ha manifestado un respaldo “total y sin fisuras” a la búsqueda de una nueva ubicación, lo que supone, en la práctica, liquidar todo el trabajo realizado desde 2018. Para el portavoz popular, Marcos Sanchis, este movimiento técnico es necesario para el “interés general” del partido judicial, que atiende a 87.000 vecinos. Sin embargo, este apoyo incondicional a la administración autonómica implica aceptar que Xàtiva pierda la inversión inmediata en su casco histórico y deba reiniciar desde cero un proceso que ya estaba en fase de licitación.

Desde el PP se justifica este cambio de rumbo acusando al alcalde, Roger Cerdà, de querer “imponer” la ubicación en Santa Clara para salvar su propia gestión política. Según los populares, el proyecto de los juzgados era solo una coartada para justificar la compra del exconvento por dos millones de euros y facilitar la instalación del Centro Raimon de Actividades Culturales (CRAC). Sanchis ha sido tajante al afirmar que Cerdà “gobierna para su ego” y que el proyecto, valorado globalmente en unos 40 millones de euros, era una cifra “desproporcionada e irreal” que amenazaba con hipotecar el futuro de la ciudad.

Críticas a la gestión y servicios básicos

El discurso del PP local para avalar el freno a la sede judicial se apoya en el supuesto deterioro de la ciudad. Los populares argumentan que, mientras se planeaban inversiones millonarias en Santa Clara, los vecinos sufren la falta de limpieza, inseguridad o redes de agua potable con fibrocemento. En este sentido, Sanchis ha contrapuesto la “burbuja política” del gobierno socialista con las necesidades básicas de barrios como Bixquert o las pedanías de Carraixet y Torre de Lloris, que siguen sin suministros adecuados.

Además, el PP ha aprovechado este escenario para denunciar la pérdida de otros tres millones de euros en fondos europeos destinados a la reforma del Ayuntamiento, una situación que atribuyen a la “obsesión” del alcalde con el proyecto de Santa Clara, que habría provocado una dejadez en otros trámites administrativos clave para el municipio.

Con el aplauso del PP al descarte del centro, el Palacio de Justicia de Xàtiva entra en una fase de incertidumbre. Al renunciar a una sede funcional, accesible y que ya contaba con el visto bueno patrimonial, la ciudad se enfrenta ahora a la promesa de una ubicación alternativa que carece de plazos y presupuesto concreto. Para los populares, se trata de pasar de la “imposición” a la “colaboración” con la Generalitat; para los sectores críticos, se trata de una renuncia histórica a una inversión estratégica que deja a Xàtiva, una vez más, a la cola de las prioridades del Consell.

Etiquetas
stats