Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los investigadores señalan a una “concatenación de fatalidades” en Adamuz
Crónica - 'Duelo y cálculo político tras las catástrofes', por Sáenz de Ugarte
Opinión - 'La mejor y la peor España', por Rosa M. Artal

La transición de Mazón en la presidencia paralizó el Consell en noviembre: solo se ejecutaron 69 millones del presupuesto dana

Juan Francisco Pérez Llorca, junto con a Carlos Mazón, en una imagen de archivo.

Carlos Navarro Castelló

València —
20 de enero de 2026 22:58 h

0

La dimisión del expresidente del Gobierno valenciano, Carlos Mazón, y el proceso hasta el nombramiento de Juan Francisco Pérez Llorca como nuevo jefe del Consell supusieron una ralentización importante en lo que a la ejecución presupuestaria de las actuaciones vinculadas a la reconstrucción con motivo de la dana se refiere.

Y es que, según los datos de ejecución presupuestaria a los que ha tenido acceso elDiario.es, a 30 de noviembre de 2025 —últimos datos disponibles— se habían comprometido proyectos por valor de 1.192 millones de euros, un 50,71 % de los 2.364 millones del crédito extraordinario autorizado por el Gobierno para la reconstrucción.

Sin embargo, si se comparan los datos mes a mes, se aprecia un frenazo importante en el mes de noviembre, coincidiendo con la renuncia de Mazón, que se produjo el día 2, y con la investidura de Pérez Llorca, que tuvo lugar el 27 de noviembre. Así, hasta agosto se habían ejecutado 613 millones; hasta septiembre, 991; hasta octubre, 1.123; y hasta noviembre, 1.192 millones de euros, lo que supone un incremento de tan solo 69 millones con respecto a octubre, cuando de agosto a septiembre el aumento fue de 378 millones y de septiembre a octubre, de 132 millones.

Educación y Cultura es una de las áreas que menor ejecución presupuestaria registra. De los 206,1 millones que tiene consignados, tan solo se han comprometido 28 millones, un 13,6 %. En este sentido, en infraestructuras educativas constan centros afectados en los que no se ha ejecutado ni un solo euro en actuaciones de mejora, entre ellos el CEIP Blasco Ibáñez de Alginet, el CEIP L’Horta de Paiporta, el Conservatorio de Música de Utiel o el IES Alameda de la misma localidad. Tampoco se ha ejecutado ni un solo euro de los 16 millones presupuestados para reformas de centros de infantil y primaria, ni de los 10,8 millones destinados a reformas de centros de secundaria.

Al respecto, fuentes del PP ya comentaron en su día que el retraso en la ejecución presupuestaria en materia de educación se debe a que “las actuaciones estructurales en los centros requieren proyectos técnicos, licitaciones públicas y plazos legales que no se pueden saltar”. En este sentido, explicaron que “los anuncios previos de licitación ya están publicados para los centros de Alginet, Alfafar y Algemesí, y posteriormente se ha avanzado con Catarroja y Massanassa, además de la redacción de los proyectos del IES Alameda de Utiel y del Conservatorio Profesional de Música”.

Las fuentes populares subrayaron que “todos los centros educativos afectados por las riadas de 2024 están funcionando con normalidad y el servicio educativo está garantizado en todos los municipios desde el inicio del curso”, algo que ha sido posible gracias a las actuaciones de emergencia ejecutadas en tiempo récord.

Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE, Diana Morant, denunció que “el Partido Popular ha dejado de ejecutar la mitad del dinero que el Gobierno de España aprobó para dar respuesta a la crisis de la dana” del pasado 29 de octubre de 2024, y explicó que, “según los últimos datos publicados, la Generalitat no ha sido capaz de ejecutar uno de cada dos euros que el Gobierno de España transfirió a la Comunitat Valenciana para avanzar en la recuperación”.

Etiquetas
stats