Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Los investigadores señalan a una “concatenación de fatalidades” en Adamuz
Crónica - 'Duelo y cálculo político tras las catástrofes', por Sáenz de Ugarte
Opinión - 'La mejor y la peor España', por Rosa M. Artal

El PP salva al portavoz de Vox en València de revelar cuánto le paga el Colegio de Ingenieros pese a tener dedicación exclusiva

El portavoz de Vox en València, José Gosálbez.

Carlos Navarro Castelló

València —
20 de enero de 2026 22:58 h

0

La opacidad en la relación laboral del portavoz de Vox en el Ayuntamiento de València, José Gosálbez, con el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia (COGITI) fue objeto de controversia este martes en la Comisión de Patrimonio y Recursos Humanos, a colación de una moción presentada por el concejal de Compromís, Ferran Puchades.

Como avanzó elDiario.es, Gosálbez tiene dedicación exclusiva como representante municipal, si bien cuenta con una compatibilidad aprobada por el pleno que le permite realizar alguna actividad privada, siempre de forma «marginal». A través de su despacho de abogado, firmó un contrato como asesor jurídico del COGITI, especializado en temas urbanísticos. Una vinculación laboral que han reconocido oficialmente tanto el grupo municipal Vox como la entidad colegial, aunque ambas partes han insistido en que está amparada por la mencionada compatibilidad.

Las dudas legales, sin embargo, son inevitables, habida cuenta de que Gosálbez participa y vota en las comisiones de Urbanismo como representante de Vox, al tiempo que asesora a miembros del Colegio de Ingenieros, que pueden ser potenciales contratistas del Ayuntamiento. Además, no ha informado de las horas que dedica a esta labor ni de los honorarios que percibe, de forma que difícilmente se puede fiscalizar si cumple con la mencionada marginalidad en la que se sustenta la compatibilidad concedida. Una información que desde Vox aseguran que no es legalmente exigible.

En esta línea, Puchades propuso en la mencionada comisión que Gosálbez aportara los datos de su vinculación con el COGITI al secretario del pleno, a fin de que este determinara, mediante un informe, si se cumplen las condiciones de la compatibilidad otorgada y, en caso contrario, a qué consecuencias jurídicas se expondría. También pidió que, si procedía, se revisara la compatibilidad aprobada en el pleno y que, de esta forma, se reafirmara el compromiso de la corporación con la transparencia.

Sin embargo, el PP y Vox tumbaron la moción con sus votos y evitaron así que Gosálbez rindiera cuentas, frente a Compromís y el PSPV, que apoyaron la iniciativa, pero se quedaron en minoría.

Durante el debate, a la pregunta formulada directamente por el concejal de Compromís, Ferran Puchades, sobre si había aportado dentro del plazo legal la información referida a dicho contrato para que fuera incorporada a su declaración de bienes y actividades, Gosálbez manifestó que «cumplía con sus obligaciones legales», es decir, que no tenía obligación legal de presentar esa información, una versión que han confirmado fuentes de Vox.

Para Puchades, «lo que hemos visto en la reunión de la Comisión de Patrimonio del Ayuntamiento de València es la constatación de que nos encontramos ante una falta de respeto a la ciudadanía y a la representación democrática; ha sido la anatomía de una impunidad», y añadió: «Gosálbez ni ha acreditado que su actividad como asesor jurídico del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales vaya a ser marginal, ni en el aspecto funcional, ni en el horario que le va a dedicar ni en la retribución, ya que ha ocultado cualquier información al respecto».

En este sentido, el edil de Compromís recordó que «Gosálbez es el único concejal del Ayuntamiento de València con compatibilidad que no ha aportado ninguna información que pueda acreditar que será una actividad marginal» e insistió en que «no puede esconderse detrás del secreto profesional para no facilitar la información; el secreto profesional no lo faculta para ocultar información que la ciudadanía tiene que conocer».

Etiquetas
stats