Solo seis de 106 ayuntamientos de Sevilla resolvieron en plazo solicitudes de transparencia en 2025

El Ayuntamiento de Lora del Río es uno de los que sí emitieron respuesta.

Sara Rojas

21 de enero de 2026 20:34 h

0

Solo seis de los 106 ayuntamientos de la provincia de Sevilla cumplieron con su deber legal de responder a las solicitudes de información pública en plazo y forma. Así lo demuestra un estudio elaborado por la Asociación de Transparencia para la Ciudadanía (ATC), a través de su Observatorio Provincial.

Se trata de la primera consulta provincial que lanza esta organización para evaluar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con la transparencia en el ámbito local. El objetivo de este estudio era examinar si la administración local respondió o no a las solicitudes de información formuladas por la ciudadanía a lo largo de 2025.

Tras analizar los 106 municipios, los resultados arrojan una alta prevalencia del silencio administrativo: el 85,85% de los ayuntamientos (91 entidades) no emitió respuesta alguna, frente al 14,15% (15 consistorios) que sí respondió a la solicitud presentada. De este último grupo, solo seis lo hicieron en tiempo y forma: Albaida, Lebrija, Lora del Río, Palmar de Troya, Santiponce y Villanueva de San Juan.

Infografía con los resultados del informe

El silencio administrativo como “fenómeno estructural”

La Asociación de Transparencia para la Ciudadanía concluye que el silencio administrativo observado en esta consulta no puede entenderse como una suma de incidencias aisladas. “Su magnitud y distribución apuntan a un fenómeno estructural”, señala el informe, esgrimiendo que cuando el silencio afecta a más de cuatro quintas partes del universo analizado, “deja de ser una anomalía y se convierte en un patrón de funcionamiento”.

Los 15 ayuntamientos que sí contestaron a las solicitudes son: Albaida del Aljarafe, Carrión de los Céspedes, Castilleja de la Cuesta, Huévar del Aljarafe, Lebrija, Lora del Río, Los Palacios y Villafranca, El Palmar de Troya, Pilas, La Puebla de los Infantes, Santiponce, Tocina, Valencina de la Concepción, Villanueva de San Juan y Villaverde del Río.

De su respuesta, se detectó una alta heterogeneidad en las contestaciones: de los 15 que respondieron, solo seis lo hicieron mediante una resolución administrativa identificable: Albaida, Lebrija, Lora del Río, Palmar de Troya, Santiponce y Villanueva de San Juan. Los nueve restantes utilizaron medios menos formales, como oficios o correos electrónicos. Los tiempos de respuesta documentados oscilaron entre 2 y 46 días desde el registro hasta la emisión de la contestación.

Analizar cómo funciona la transparencia en el ámbito local

El informe, aclaran desde el Observatorio Provincial, no atribuye causas ni responsabilidades individuales ni evalúa intenciones: “Se limita a constatar que, en la práctica observada, el canal ordinario de acceso a la información no se activa en la mayoría de los casos”.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Transparencia para la Ciudadanía asevera que este estudio “no pretende señalar responsables individuales, sino documentar qué ocurre cuando el derecho de acceso a la información se ejerce de forma sistemática”. Y añade: “La transparencia se evalúa mejor cuando se observa el conjunto, no el caso aislado”.

Con esta consulta, la ATC inaugura una línea de trabajo de carácter periódico, con vocación de continuidad, destinada a ofrecer información objetiva y verificable sobre cómo funciona el derecho de acceso a la información pública en el ámbito local.

Etiquetas
stats