Bohemia, arte, literatura, bares de tapas, tabernas y esencia castiza en el madrileño Barrio de las Letras

Fragmentos de obras literarias en la calle Huertas, vía central del Barrio de Las Letras de Madrid. VIAJAR AHORA

Viajar Ahora

Madrid —

La Calle Huertas recorre el trozo de Madrid que media entre la Plaza de Santa Ana y las arboledas del Paseo del Prado. No es una calle especialmente grande o ancha; tampoco alberga grandes edificios ni fue escenario de esas gestas notables que tanto se han repetido en numerosos rincones de la geografía madrileña; pero en torno a esta vía, que baja desde el antiguo casco histórico de la capital de España, vivieron algunos de los grandes genios de la literatura y las artes universales. Para entender la idiosincrasia de este barrio castizo como pocos hay que remontarse al Siglo de Oro. En el XVII, Madrid no era más que un villorio desbordado por la recién estrenada capitalidad y urgía crecer.

No se sabe si fue por alguna curiosa casualidad o por una audaz campaña de márketing de hace cuatrocientos años, pero pronto se difundió que por los andurriales que bajaban hacia ‘El Prado’ se habían derramado las esencias de las musas y que quien allí residía recibía las bendiciones del talento. Dicen que esa fue la razón de la concentración de talento más impresionante que vieran los siglos. En el barrio vivieron simultáneamente escritores de la talla de Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca o Góngora. El nombre original de Barrio de las Musas no tardó en cambiar al de Barrio de Las Letras, tal como se lo conoce en la actualidad. Hoy, la red de callejas es uno de los mejores lugares de Madrid para abandonarse al placer de la caña y la tapa y, cómo no, un epicentro cultural de primer orden que alberga museos de talla internacional, centros culturales y una impresionante oferta comercial (ver horarios gratuitos de los principales museos madrileños). El Barrio de Las Letras no pasa de moda y Viajar Ahora te da algunas claves para disfrutar a tope de este rincón madrileño.

Un barrio rodeado de museos

A sólo un par de manzanas de distancia de la desembocadura de la Calle Huertas se encuentran dos de las mejores pinacotecas clásicas del mundo; el Museo del Prado (Dirección: Paseo del Prado, s/n; Tel: (+34) 902 10 70 77; Horario: LS 10.00 – 20.00 DyF 10.00 – 19.00; Horario gratuito: LS 18.00 - 20.00. DyF 17.00 - 20.00) y el Museo Thyssen (Dirección: Paseo del Prado, 8; Tel: (+34) 91 369 01 51; Horario gratuito: L 12.00 a 16.00). También en los límites del barrio se encuentra el Museo Reina Sofía (Dirección: Santa Isabel, 52; Tel: (+34) 91 774 10 00; Horario gratuito: L, X, J y V 19.00 a 21.00h; S 14.30 a 19.00 h; D 10.00 a 19.00 h), una de las referencias mundiales del arte contemporáneo que, entre otras obras maestras, exhibe el colosal Guernica de Pablo Picasso. Y en pleno corazón de la zona, a dos pasos de Huertas, se encuentra el Caixa Forum (Dirección: Paseo del Prado, 36; Tel: (+34) 91 330 73 00; Horario: LD 10.00-20.00), con una completa programación de exposiciones temporales.

La Casa Museo Lope de Vega (Dirección: Calle de Cervantes, 11; Tel: (+34) 91 429 92 16; Horario: MD 10.00 – 18.00; E-mail: casamuseolopedevega@madrid.org) tiene una relación directa con la propia historia del barrio y rinde homenaje a una de sus vecinos más ilustres. Situado en una casona del siglo XVII, la exposición recrea la vida cotidiana en el Siglo de Oro además de explorar la vida y obra de este maestro de la literatura universal que vivió aquí los últimos 25 años de su vida. Otro punto para mitómanos de las letras hispanas es la esquina de Costanilla de los Desamparados y Atocha, lugar que albergaba la famosa Imprenta de Juan de la Cuesta y que tuvo el honor de ser el taller del que salió, en 1604, la primera edición del Quijote. En el número 21 de la Calle del Prado se encuentra el Ateneo de Madrid, otra de las referencias culturales del lugar que suele ofertar buenas exposiciones temporales.

Aunque la zona no puede rivalizar con sus vecinas más ilustres (Austrias, Puerta del Sol…), por aquí también pueden encontrarse algunas piedras con solera que, además, tienen una relación estrecha con la historia del barrio, en general, y con la de las trayectorias personales y familiares de sus antiguos moradores. Un ejemplo claro es el Convento de las Trinitarias Descalzas (Dirección: Calle Lope de Vega, 18; Tel: (+34) 91 429 56 71), más conocido como el Convento de Cervantes al ser, éste, el lugar en el que el escritor fue enterrado tras su muerte. En este cenobio vivieron, también, la hija del propio Cervantes (Isabel de Cervantes) y la de Lope de Vega (Marcela de San Félix). Otra referencia patrimonial del barrio es sencilla Iglesia de San Sebastián (Dirección: Calle Atocha, 39) de finales del siglo XVI. En este lugar reposan los restos de Lope de Vega.

Huertas arriba, justo en uno de los límites del barrio próximo a la Puerta del Sol se encuentra la Plaza de Santa Ana, una de las más antiguas de la capital y, hoy, centro de referencia de la restauración y el ocio nocturno. Sendas estatuas dedicadas a Calderón de la Barca y al poeta granadino Federico García Lorca refuerzan el compromiso del lugar con la historia de la literatura española. Justo en frente se encuentra el Teatro Español, que hoy ocupa el lugar de un antiguo corral de comedias. Las terrazas dominan el paisaje urbano. Una buena opción para ver el Madrid Histórico desde arriba es subir a la azotea del Hotel Reina Victoria (uno de los edificios modernistas más impresionantes de la capital española); The Roof se ha convertido en uno de los bares de moda de la ciudad y las vistas sobre el Casco Histórico madrileño son impresionantes. Ya a nivel del suelo, y al socaire de la peatonalización parcial del barrio, a las viejas tabernas y tiendas e toda la vida se unieron espacios de toda condición que han convertido al área en una de las zonas comerciales y gastronómicas más animadas de Madrid. Pujan con fuerza las tiendas de diseño y los anticuarios aunque lo que más nos gusta son los bares de toda la vida dónde uno se puede abandonar con delicia al placer del tapeo.

Comer en el Barrio de Las Letras

Taberna Maceiras: (Dirección: Calle Huertas, 66; Tel: (+34) 91 429 58 18) Precio medio. Un gallego auténtico en pleno centro de Madrid. Todos los ingredientes llegan desde Galicia (auténtico el cartel que advierte que no hay cocacola). Altamente recomendable pese al servicio.

Vinoteca Moratín: (Dirección: Calle Moratín, 36; Tel: (+34) 91 127 60 85) Precio medio. Una de las mejores opciones gastronómicas del Barrio de Las Letras. Buena cocina tradicional española con toques innovadores. Impresionante carta de vinos.

Inti de Oro: (Dirección: Calle Buenaventura de la Vega, 12; Tel: (+34) 91 429 67 03). Precio medio-alto. Para nosotros, el mejor restaurante peruano de Madrid. Platos muy bien logrados y abundantes. Ideal para iniciarse en esta gastronomía (ver receta ceviche).

La Venencia (Dirección: Calle Echegaray 7; Tel: (+34) 91 429 73 13). Precio medio. Pura tradición. Bodega especializada en vinos andaluces que lleva abierta desde la década de los 20 del pasado siglo. Una de las referencias más auténticas del barrio frecuentada por público local. Tapas de calidad.

Melo’s: (Dirección: Calle Ave María, 44; Tel: (+34) 91 527 50 54) Precio bajo. No está, precisamente en el Barrio de las Letras, pero es uno de los bares más auténticos y castizos de la zona y punto de referencia para los madrileños. Para muchos, las mejores croquetas de la capital. Nosotros cada vez que vamos repetimos.

Etiquetas
stats