Treinta años sin ganar al Barcelona en casa

Neymar controla un balón ante la presión de David Simón en el Camp Nou, temporada 2015/2016.

Efe

Las Palmas de Gran Canaria —

La Unión Deportiva Las Palmas se medirá el próximo sábado en el Estadio de Gran Canaria al FC Barcelona justo cuatro días después de cumplirse 30 años de su última victoria liguera ante el conjunto azulgrana, que se produjo el 16 febrero de 1986 en el desaparecido Estadio Insular.

El conjunto isleño se impuso por 3-0 al entonces conjunto entrenado por el inglés Terry Venables, gracias a los goles del delantero grancanario Narciso y de los chilenos 'Koke' Contreras y Fernando Santis.

Mientras los amarillos lograron al final de esa temporada la permanencia en Primera división con un decimotercer puesto, el equipo catalán tuvo que conformarse con el segundo, por detrás del campeón Real Madrid.

También en un mes de febrero, pero de 1991, se produjo otra victoria de Las Palmas ante el Barcelona, aunque fue en la Copa del Rey. Un gol de Alexis Trujillo en el partido de ida de octavos de final dio ventaja a los canarios ante el equipo de Johan Cruyff, que remontó en la vuelta con un contundente 6-0.

El último choque liguero en Primera disputado en Gran Canaria entre la Unión Deportiva y el Barça acabó sin goles, el 17 de noviembre de 2001, también en el viejo Insular. Luis Enrique Martínez, actual técnico azulgrana, fue titular y recibió una amonestación.

Fue una de las únicas cuatro igualadas que se han registrado entre ambos equipos en la isla y todas ellas con el mismo marcador de 0-0.

Sorprendentemente, el balance es favorable a los amarillos en casa con diecisiete victorias y diez derrotas. El resultado más repetido -siete veces- es el triunfo por 2-1 de los grancanarios.

El último éxito azulgrana en la isla fue en noviembre del año 2000 con un solitario gol del delantero brasileño Rivaldo, en el primer minuto de la segunda parte.

El marcador más abultado ha sido un 0-8 en octubre de 1959 y, curiosamente y en esa misma temporada, el Barcelona que entrenaba Helenio Herrera volvió a vencer en la segunda vuelta por idéntico marcador en el Camp Nou.

Etiquetas
stats