La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Cabildo estudiará la posibilidad de ampliar la pista del aeropuerto

Aeropuerto de El Hierro

Juan Ignacio Viciana

Valverde —

El Cabildo de El Hierro acordó por unanimidad de todas las fuerzas políticas y a propuesta del PSOE iniciar un proceso abierto de estudio sobre la necesidad de ampliar la pista del aeropuerto de Los Cangrejos. El acuerdo incluye además dar traslado al resto de instituciones y agentes socioeconómicos de la Isla de un informe del Gobierno de Canarias que así lo recomienda, para que hagan las aportaciones que consideren oportunas.

Este informe habla de la posibilidad de ampliar la pista en 900 metros, lo que obligaría a contar con 27 millones de metros cúbicos de relleno y harían falta más de 200 millones de euros de presupuesto.

La propuesta del PSOE defiende la necesidad de que El Hierro saque más tajada de la tarta turística y para ello consideran imprescindible tener unas buenas infraestructuras aéreas “dado que en la actualidad El Hierro es la única isla que no tiene la posibilidad de vuelos que vayan más allá del ámbito de la Comunidad”.

Alpidio Armas, consejero insular socialista y autor de la moción, recordó que su Partido “siempre ha defendido la ampliación de la pista del Aeropuerto como vía que posibilite un mínimo desarrollo turístico futuro; mientras que AENA en su Propuesta de Revisión del Plan Director no sólo no opta por la ampliación sino que la solución propuesta significa, de facto, la reducción de unos 60 metros de la pista de aterrizaje, lo que conllevaría la reducción de la carga de pago de las aeronaves en determinadas condiciones meteorológicas”.

El resto de formaciones políticas coincidió con el fondo de la propuesta del PSOE: la necesidad de incrementar los rendimientos del turismo como fórmula para mejorar las condiciones de vida de la sociedad herreña, y para ello mejorar la conectividad, pero discreparon en los distintos caminos para lograrlo.

María del Carmen Morales (PP) dijo que su Partido siempre ha estado a favor de la ampliación del aeropuerto, pero que los informes del Gobierno de Canarias y AENA son contradictorios “y es preciso abrir un debate para saber hacia dónde y cómo se puede hacer esa ampliación”.

Amado Carballo (Podemos) se mostró también partidario de abrir el debate pero en su conjunto, “para saber si mantenemos la apuesta por un turismo de calidad o nos dejamos llevar por la Ley del Suelo y la Ley de las Islas Verdes que son más proclives a un modelo de turismo masivo”.

La mayor opisición la encontró Alpidio Armas en el consejero de Infraestructuras, Luciano Armas (Nueva Canarias), quien le recordó que serían necesarios 27 millones de metros cúbicos de relleno, cinco veces más que en el Puerto de Granadilla, para poder ampliar la pista según el informe del Gobierno canario.

“Hay que mejorar la conectividad, pero hay otros caminos para hacerlo, desde abriendo nuevas rutas con otros aeropuertos hasta construyendo un aeropuerto nuevo en El Hierro, porque el coste que se propone alcanza los 200 millones de euros y con ese dinero nos sobraría para hacer otro”, apuntó.

Alpidio Armas terminó recordando que tanto el PP como la Agrupación Herreña Independiente (AHI) habían reclamado en diversas ocasiones la necesidad de ampliar la pista del aeropuerto, y accediendo a la petición de la presidenta del Cabildo, Belén Allende, para retirar el punto número 3 de su moción (dejar sin efecto la decisión tomada respecto a la solución propuesta por AENA) para que la propuesta contase con el voto unánime.

Etiquetas
stats