eldiario.es

9

Juan Ignacio Viciana

Periodista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 52

¿Por qué Muvisa?

Aún no había sido convocada la Junta General de Muvisa y ya estaba el ex alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, pregonando en los medios de comunicación que lo quisieron comprar que Avante iba a proponer como Consejero Delegado de la empresa a alguien que no era concejal.

Como si hubiera algo raro, como si no se pudiera, como si fuera una irregularidad... como si ellos no lo hubieran hecho en 2011 con Plácido Mejías, al que sin ser concejal pusieron al frente de Muvisa, por cierto con un sueldo superior al que voy a percibir yo mismo.

Seguir leyendo »

Crisis en la pata herreña de Coalición Canaria: AHI, a punto de estallar por la marcha del diputado David Cabrera

Era un secreto a voces, y en una isla tan pequeñita no se podía aguantar en silencio mucho más tiempo.

Desde que Tomás Padrón se pronunciara en una entrevista a favor de la declaración como Parque Nacional del Mar de Las Calmas, la Agrupación Herreña Independiente (AHI) era un polvorín a punto de estallar. Belén Allende, su presidenta, nunca lo dijo abiertamente, pero no era precisamente partidaria de esta declaración y las palabras de Padrón hicieron saltar todas las alarmas. El terremoto puede extender la crisis de Coalición Canaria a la isla de El Hierro, que en esta legislatura nutrió con dos diputados la mayoría minoritaria de Coalición Canaria (18 escaños) que ha mantenido hasta el final a Fernando Clavijo como presidente. 

Seguir leyendo »

Fernando Gutiérrez: "La naturaleza, que es mi amiga, ha demostrado que todo es mentira, que no hay nada contaminado"

A las puertas de un juicio en el que el Ministerio Fiscal le pide una pena de 4 años de prisión como autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por un desguace ilegal, Fernando Gutiérrez, presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores, se siente “pisoteado” e “injustamente tratado”.

Dice que es la primera vez en 13 años que habla de todo esto en un medio de comunicación y no puede entender “cómo la persona más comprometida con el medio ambiente en El Hierro está imputada por un delito medioambiental”.

Seguir leyendo »

La larga lucha por el agua en El Hierro

"El agua que bebemos, el agua con que nos lavamos y lavamos nuestras ropas y la que beben los pocos animales supervivientes, o que han sido mantenidos por sus dueños como de milagro frente a la necesidad de venderlos fuera, es un regalo de Tenerife”, dejó escrito en una carta el presidente del Cabildo de El Hierro de entonces en alusión a los barcos cuba que salvaron de la sed a la Isla del Meridiano.

Aún se tardaría un tiempo en descubrir que más allá de correr gargantas y barrancos dormía bajo tierra, esperando durante siglos a que el boom extractor de los 60 --somos muy de boom los canarios-- diera paso al caos de los 70 y a finales de los 80 la situación se volviera a tornar sencillamente dramática.

Seguir leyendo »

La técnico acusada en el caso Vertederos pide que se llame a declarar al juicio a Belén Allende y a Alpidio Armas

La técnico de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro para la que la Fiscalía Provincial solicita las penas de 11 años de prisión, 4 de inhabilitación y multa de 19.800 euros por el caso Vertederos, Fabiola Ávila, ha presentado un escrito de defensa mostrando su “total disconformidad” con los hechos relatados por el Ministerio Fiscal y solicitando entre otras cosas la comparecencia durante el juicio del secretario de la corporación, Francisco Morales; y de los dos últimos presidentes, Alpidio Armas y Belén Allende.

El Ministerio Público la considera responsable de un delito continuado contra los recursos naturales, otro delito continuado de prevaricación medioambiental y un tercer delito continuado sobre la ordenación del territorio por consentir la actividad de tres vertederos ilegales en la Isla.

Seguir leyendo »

Héctor Hernández asegura que la gestión del vertedero se ajusta a las normas

El consejero de Medio Ambiente, Residuos y Reciclaje, Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, Héctor Hernández, asegura que la gestión del vertedero de La Dehesa y su restauración es correcta y cumple con todos los parámetros legales.

En febrero de 2018 se hizo público que la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife había decidido abrir diligencias de investigación tras una denuncia de la asociación cultural Ossinisa, presentada en septiembre de 2017 por la gestión de los residuos en la celda número 2 del complejo, después de que estuviera ardiendo cerca de una semana.

Seguir leyendo »

La Fiscalía pide cuatro años de prisión para el presidente de la Federación Regional de Cofradías de Pescadores por un desguace ilegal

El Ministerio Fiscal ha solicitado la pena de 4 años de prisión e inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, más una multa de 20 meses a razón de 10 euros diarios (6.000 euros) para Fernando Gutiérrez, presidente de la Federación Canaria de Cofradías, como responsable de un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente de los artículos 74 y 325 del Código Penal.

Así lo recoge el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 1 de Valverde, que decreta la apertura de juicio oral y comienza el relato de los hechos explicando que el 7 de mayo de 1999, el Cabildo de El Hierro, a través de su Presidente, Tomás Padrón, cedió a Fernando Gutiérrez una parcela de su propiedad (2.817 metros cuadrados) con la finalidad de instalar un centro de desguace para la recogida y acopio de vehículos fuera de uso.

Seguir leyendo »

La Agencia de Protección del Medio tardó cuatro años en abrir expediente al desguace de El Majano y luego lo dejó caducar

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (APMUN) de Canarias tardó casi cuatro años en incoar un expediente sancionador a Fernando Gutiérrez por el desguace ilegal de vehículos en la zona conocida como El Majano (Valverde) desde que el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil denunciara en diciembre de 2004 la existencia de esta actividad sin autorización y la ausencia total de medidas que evitaran la contaminación del subsuelo.

Y no sólo tardó todo ese tiempo en actuar, sino que además dejó morir, caducar, el expediente abierto en junio de 2008 a pesar de que el propio afectado reconocía en sus alegaciones estar actuando al margen de la legalidad.

Seguir leyendo »

La Fiscalía pide 11 años de prisión para el actual viceconsejero canario de Hacienda por permitir vertidos ilegales en El Hierro

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado la apertura de juicio oral y que se imponga a cada uno de los tres acusados por el caso Vertederos de El Hierro las penas de 11 años de prisión, cuatro de inhabilitación y una multa de 19.800 euros. El Ministerio Público considera que los acusados, los ex consejeros insulares Claribel González y Javier Armas (en la actualidad viceconsejero de Hacienda) y una técnico de medio ambiente del Cabildo, son responsables de un delito continuado contra los recursos naturales, otro delito continuado de prevaricación medioambiental y un tercer delito continuado sobre la ordenación del territorio por consentir la actividad de tres vertederos ilegales en la Isla.

El proceso judicial parte de una denuncia de la asociación cultural Ossinissa en 2006 por la existencia de los vertederos de La Dehesa, en las inmediaciones del Faro de Orchilla, dentro del Espacio Natural Protegido Parque Rural Frontera, y del punto limpio de El Majano, donde se ejercía la actividad de apilamiento de vehículos y su enterramiento. En 2009 se añadió un tercero, también gestionado por el Cabildo, en la montaña La Cumbrecita.

Seguir leyendo »

Ossinissa denuncia al Cabildo de El Hierro ante Transparencia por las obras previstas en el Camino de San Salvador

La asociación cultural Ossinissa ha denunciado al Cabildo de El Hierro ante Transparencia por el incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública y la omisión de salvaguarda de bienes patrimoniales en relación con el proyecto de acondicionamiento del Camino de San Salvador.

Ossinisa explica que el Cabildo ha adjudicado obras para la mejora del sector primario insular con cargo al presupuesto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) por valor de 1.098.995,63 euros entre las que se tiene previsto acondicionar las pistas agrícolas de la zona de Santiago, Roque Blanco, Malnombre-La Ladera, Las Toscas-Malnombre y Merese-Puerto Escondido.

Seguir leyendo »