eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Juan Ignacio Viciana

Periodista.

  • Reacciones a sus artículos en eldiario.es: 46

La Fiscalía pide 11 años de prisión para el actual viceconsejero canario de Hacienda por permitir vertidos ilegales en El Hierro

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha solicitado la apertura de juicio oral y que se imponga a cada uno de los tres acusados por el caso Vertederos de El Hierro las penas de 11 años de prisión, cuatro de inhabilitación y una multa de 19.800 euros. El Ministerio Público considera que los acusados, los ex consejeros insulares Claribel González y Javier Armas (en la actualidad viceconsejero de Hacienda) y una técnico de medio ambiente del Cabildo, son responsables de un delito continuado contra los recursos naturales, otro delito continuado de prevaricación medioambiental y un tercer delito continuado sobre la ordenación del territorio por consentir la actividad de tres vertederos ilegales en la Isla.

El proceso judicial parte de una denuncia de la asociación cultural Ossinissa en 2006 por la existencia de los vertederos de La Dehesa, en las inmediaciones del Faro de Orchilla, dentro del Espacio Natural Protegido Parque Rural Frontera, y del punto limpio de El Majano, donde se ejercía la actividad de apilamiento de vehículos y su enterramiento. En 2009 se añadió un tercero, también gestionado por el Cabildo, en la montaña La Cumbrecita.

Seguir leyendo »

Ossinissa denuncia al Cabildo de El Hierro ante Transparencia por las obras previstas en el Camino de San Salvador

La asociación cultural Ossinissa ha denunciado al Cabildo de El Hierro ante Transparencia por el incumplimiento de la Ley de Acceso a la Información Pública y la omisión de salvaguarda de bienes patrimoniales en relación con el proyecto de acondicionamiento del Camino de San Salvador.

Ossinisa explica que el Cabildo ha adjudicado obras para la mejora del sector primario insular con cargo al presupuesto del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) por valor de 1.098.995,63 euros entre las que se tiene previsto acondicionar las pistas agrícolas de la zona de Santiago, Roque Blanco, Malnombre-La Ladera, Las Toscas-Malnombre y Merese-Puerto Escondido.

Seguir leyendo »

La avería del Volcán de Tirajana provoca retrasos que colapsan Los Cristianos

La avería de uno de los cuatro motores del Volcán de Tirajana, de Naviera Armas, provocó un retraso en la travesía Valverde-Los Cristianos de la tarde de este domingo, de manera que a pesar de embarcar con antelación (desde las 14:30) y salir también antes de la hora prevista (15:15) el pasaje con destino Tenerife no llegó a puerto hasta pasadas las seis y media de la tarde.

A mitad de travesía se informó a los pasajeros por los altavoces del barco de que “debido a una avería” el viaje se iba a retrasar.

Seguir leyendo »

Los combustibles siguen un 20% más caros que en las islas capitalinas pese a las promesas de compensación

Los precios de los combustibles en la isla de El Hierro siguen estando alrededor de un 20% más caros que en las islas capitalinas pese a las promesas de compensación anunciadas hace tres meses.

El pasado 12 de junio el Cabildo insular anunciaba que DISA bajaría los precios, pese a los sobrecostes en 31 euros por metro cúbico, “como un gesto con los herreños y los gomeros, después de la reunión mantenida con el Gobierno de Canarias y los cabildos de ambas islas, mientras se definen las medidas definitivas para compensar los sobrecostes”.

Seguir leyendo »

El PP impone a una concejala, hermana del presidente local del partido, como asesora del Diputado del Común en El Hierro

Las exigencias del Partido Popular (PP) para colocar en la defensoría del pueblo de Canarias (el Diputado del Común) a dos técnicos asesores de los 12 previstos en la ley está provocando la desarticulación del equipo histórico de juristas de la institución y situaciones tan pintorescas como que haya que buscar un espacio más grande en la isla de El Hierro para que, en vez de una asesora, quepan dos. La imposición de que una concejala del PP en la isla, hermana del presidente local del partido, sea asesora de la institución, ha tensionado aún más la organización, a cuyo frente el PSOE ha colocado a un exalcalde tinerfeño, Rafael Yanes.

Regina García Casañas se presentó hace unos días en la sede del Diputado del Común en Valverde, la capital herreña, diciendo a su ocupante, Silvina Morales Dragonetti, que tenía que desalojar aquellas dependencias porque la nueva asesora en la isla iba a ser ella. La reacción del PSOE insular no se hizo esperar, y su secretario general, Alpidio Armas, telefoneó a su secretario regional, Ángel Víctor Torres, para exigirle una explicación. Torres no se cansa de repetir a todo el que le pregunta que en la negociación de los órganos dependientes del Parlamento, al PP le correspondieron dos de los tres adjuntos que tiene el Diputado del Común, plaza para la que designó a Beatriz Barrera y Felipe Afonso El Jaber, que ya han tomado posesión. Y que nada se habló entonces de que a los populares debían corresponderles dos de las doce plazas de asesores técnicos que por ley tiene la institución. El nuevo titular, Rafael Yanes, se las prometía muy felices con la potestad de renovar o confirmar en parte a los juristas heredados de la etapa de más de seis años de Jerónimo Saavedra.

Seguir leyendo »

Tomás Padrón: "El gen del desarrollo sostenible nos viene del aislamiento y el autoconsumo"

Tomás Padrón, Hernández. El Pinar de El Hierro, 1945. El año de la seca llegaría un poco más tarde pero la memoria le alcanza para recordar a la gente de su pueblo yendo a buscar agua con bidones de gasolina a los barcos aljibe que venían desde Tenerife y Gran Canaria. Fue un tiempo duro, muy duro, en un pequeño mundo casi desconectado del exterior. Todo era autoconsumo, “de ahí nos viene el gen del desarrollo sostenible al que hemos apelado a lo largo de nuestra historia”. Tiene tiempo y calma, no contesta ni una pregunta a la primera, se detiene en los recuerdos, así que la entrevista es larga.

P. Treinta años en política..., ¿se puede decir que nació para esto?

Seguir leyendo »

Érase una vez un hombre con una Isla en la cabeza

Seguir leyendo »

Padrón: "La reforma electoral va en contra de la esencia de Canarias"

Tomás Padrón considera que la reforma electoral que se pretende va en contra de la esencia de Canarias: “Costó y sigue costando entender lo que significa la periferia y la insularidad. No es posible entender que en 1979 pudiera morir una persona por apendicitis aguda en la isla de El Hierro. Y las autoridades provinciales miraban para otro lado porque éramos pocos”.

Es más, cree que “es algo que han provocado intencionadamente para que la población se concentre en los sitios en los que había infraestructuras y servicios dignos: las cinco islas periféricas suman más superficie que las dos grandes (tienen 300 kilómetros cuadrados más); sin embargo, el 17% de la población está en las 5 periféricas y el resto en las dos grandes”.

Seguir leyendo »

Tomás Padrón: "Creo que hay que decir Sí al Parque Nacional Marino"

El ex presidente del Cabildo condisera que El Hierro de hoy es fruto de una apuesta que se hizo desde el Gobierno en 1979 y deja claro que está a favor del Parque Nacional Marino.

"En otros sitios se apostó por el desarrollismo desmesurado turístico, nosotros por potenciar el sector primario, y dotar de servicios e infraestructuras imprescindibles a la Isla. No es que le dijeramos que no al turismo, ¿pero cómo se podía hablar de turismo sin agua corriente, con carreteras sin asfaltar, sin sanidad ni comunicaciones adecuadas?" .

Seguir leyendo »

Daniel Morales: “¿Moción de censura? Ha sido más el ruido que las nueces”

Tiene la edad de Cristo. Es su primera legislatura como alcalde, tras una en la que fue concejal de la oposición en el grupo de AHI, partido al que está vinculado desde los 18. Acaba de ser elegido secretario insular de los jóvenes nacionalistas herreños. Y tiene pinta de tomarse las cosas con calma, a juego con la capital de una Isla que se mueve a otro ritmo, una isla pequeña, un municipio pequeño en el que se conocen todos. No le molesta esa cercanía, “que tiene sus pros y sus contras”, y sonríe cuando le preguntan por enésima vez sobre la moción de censura: “Ha sido más el ruido que las nueces”. Daniel Morales, alcalde de Valverde, prefiere mirar al futuro y se marca como reto aprobar el nuevo planeamiento antes de mayo de 2019.

P. Ya estará cansado de que le pregunten por la moción de censura.

Seguir leyendo »