eldiario.es

Menú

El Hierro Ahora El Hierro Ahora

El ITC reivindica sus aportaciones a la mejora técnica de la central hidroeólica

Gorona del Viento es un referente mundial en la integración de energías renovables en los sistemas eléctricos, combinando la generación eólica con el almacenamiento energético a través de una planta hidráulica reversible

- PUBLICIDAD -
Central hidroeólica Gorona del Viento

Central hidroeólica Gorona del Viento.

La central hidroeólica Gorona del Viento ha contado desde su inicio con el asesoramiento especializado del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), centro de I+D adscrito a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, para lograr la máxima eficiencia del sistema en su objetivo de maximizar la penetración de energías renovables en la Isla.

A raíz de informes técnicos elaborados por el ITC, a finales de 2017, se llevaron a cabo varios trabajos en las instalaciones de la central que han permitido mejorar su funcionamiento.

En este sentido, la central ha incrementado su capacidad de gestión de la generación eólica y control de la generación hidráulica, redundando además en un incremento de la estabilidad del sistema.

Estas mejoras han sido, en gran parte, resultado de los estudios realizados por el Departamento de Energías Renovables del ITC en el marco del proyecto ENERMAC, iniciativa liderada por Canarias para la maximización de las fuentes renovables en el mix energético de los archipiélagos de la Macaronesia, cofinanciado por el programa de cooperación Interreg MAC 2014-2020 (Madeira-Azores-Canarias) a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El ITC, conjuntamente con Gorona del Viento, Red Eléctrica de España (REE) y el Grupo de Investigación en Sistemas de Energías Renovables de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha presentado en detalle las mejoras aplicadas al sistema en el 3rd International Hybrid Power Systems Workshop y se han publicado en sus actas.

Además de los mencionados trabajos, también se dio a conocer la positiva evolución desde el inicio de la operación de la central en 2014, basada en la producción combinada de energía eólica e hidráulica.

Gracias al esfuerzo conjunto realizado por Gorona del Viento, el ITC y REE, se ha conseguido una mayor integración de la central en el sistema eléctrico de El Hierro, lo que ha conllevado un incremento en la penetración de las energías renovables y la reducción de emisiones de CO2.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha