“La industria audiovisual es limpia y generará mucho dinero en la Isla”

María José Manso y Alberto de Paz muestran el logo de 'La Palma Filme Commisión'. Foto: LUZ RODRÍGUEZ.

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Generar desarrollo cultural y económico en la Isla a través de la industria audiovisual. Ese es el objetivo. Alberto de Paz y María José Manso están al frente de la oficina ‘La Palma Filme Commission’, un proyecto respaldado por el Cabildo, a través de la Sociedad Pública para el Desarrollo de La Palma (Sodepal), que venderá la Isla como un gran plató natural para el rodaje de cine, televisión o spots publicitarios. “Es una industria no agresiva, limpia, cultural, que puede llegar a todo el planeta y mostrar localizaciones de la Isla”, ha señalado a LA PALMA AHORA Alberto de Paz, coordinador técnico de la oficina. “En 2009 la Comunidad Autónoma de Canarias tomó consciencia de que el sector audiovisual es muy estratégico para impulsar la economía, y en La Palma  aún no está explotado”, subraya. 

María José Manso, coordinadora de ‘La Palma Filme Commission’, se muestra satisfecha con que esta iniciativa que propusieron al Cabildo “haya salido adelante”. “Aunque llegamos un poco tarde, todavía tenemos tiempo”, dice, y recuerda que Tenerife, que cuenta con oficina desde hace 15 años, “acogió el pasado año unas 70 producciones audiovisuales que generaron unos 8 millones de euros, y eso supuso un 400% más que el ejercicio anterior”. “Intentamos que los rodajes se conviertan en algo habitual en La Palma, pero primero tenemos que concienciar a profesionales, empresarios y políticos de que es un sector que genera muchísimo dinero, muchos puestos de trabajo”, recalca Manso. “Hay que empezar por educar, por formar, eso es imprescindible para que se contrate a gente de aquí; la mayor desventaja que tenemos es precisamente el tejido empresarial, que tiene que estar formado”, añade. 

Convertir La Palma en un producto audiovisual 

Alberto de Paz destaca que “tenemos que crear un producto, vender un lugar apropiado para el rodaje de cine, televisión, spots publicitarios etc., porque los incentivos fiscales son muy atractivos, pero las productoras tienen que contratar a personal de Canarias; el primer paso es convertir La Palma en un producto visual, en el que destaquen las localizaciones, el clima, las horas de luz, la seguridad, la tranquilidad…”, explica. Por otro lado, prosigue, “tenemos que lograr que la infraestructura industrial audiovisual de la Isla esté organizada, registrada, con una gran base de datos, con dos profesionales informados, arrimando el hombro, para crear un producto que podamos vender al exterior”. “Lo que se pretende es que en esta industria trabaje la gente de La Palma, y debemos concienciar a las instituciones públicas y privadas de la importancia que tiene facilitar los rodajes, y no poner trabas para que las productoras se sientan cómodas y se vayan hablando bien de la Isla”, apunta Manso. 

‘La Palma Filme Commission’ se encuentra en fase inicial, aunque Alberto y María José llevan una actividad frenética en su oficina de la sede de Sodepal. “Estamos empezando a contactar con productores de las Islas, pero sobre todo para promover encuentros y que nos informen de cuáles son las necesidades que tiene La Palma”, comenta María José. “También vamos a acudir al festival de Cannes, algo que habíamos descartado en un principio, hasta que no tuviéramos el producto creado, pero nos han insistido que es importante que tomemos contacto con ese mundo”.

 La Palma, como gran plató natural, tiene muchas ventajas. “Contamos con bosques en el norte, paisajes lunares en el sur, y en 50 minutos podemos pasar de uno a otro; además de tranquilidad, seguridad y presencia latinoamericana”, detalla María José, y Alberto añade: “Tenemos variedad paisajística y microclimas, paisajes con bruma, con sol, con viento… En un mismo territorio podemos ofrecer muchos planos”. 

Apuesta por producciones medianas y grandes 

Canarias, expone De Paz, “se ha situado a nivel mundial como un gran plató por sus incentivos, por su calidad; calculamos que en un plazo de tres meses podremos crear el envoltorio del producto para  luego evolucionar, porque está al llegar el aluvión de rodajes”. “En La Palma, hasta ahora, solo se han hecho pequeñas producciones, pero nosotros apostamos por que vengan medianas y grandes”, precisa María José. Los dos están convencidos de que este proyecto tiene futuro. “Podemos ofrecer localizaciones buenísimas, aunque competimos con otros países, pero los incentivos fiscales es lo que atrapa a los productores, porque están 20 puntos por encima de los del resto del país”, recuerda Manso, quien pretende que ‘La Palma Filme Commission’ tenga un sello propio. “Todas las oficinas cuentan con una forma de trabajo un poco estipulada, cada una crea sus propias estrategias para salir adelante; sabemos que no es proyecto nuevo, que ya existe, pero queremos desde La Palma diferenciarnos, porque no somos una isla capitalina y no nos conocen tanto en el exterior”. 

El logo de ‘La Palma Filme Commission’, obra de Carlos Hernández, tiene “muchas referencias cinematográficas: una graja que lleva claqueta, dos símbolos que pueden ser muy cinéfilos, y el foco y la cámara”, detalla Alberto. “También está presente el color azul, el azul de nuestro mar, del cielo, un color que se asocia a la tranquilidad,  seguridad, profesionalidad…Hemos elegido símbolos y colores cinematográficos para comunicarnos”, asegura. 

‘La Palma Filme Commission’ es “una rama bastante potente” del Proyecto Semilla que creó Alberto de Paz en 2009 y que tiene entre sus objetivos “generar desarrollo económico a través de la cultura”. “Ahora hemos presentado ‘La Palma Filme Commission al Cabildo y nos ha dicho que adelante; es una apuesta por la generación de empleo a través de la industria cultural”, afirman María José y Alberto, que están entregados en cuerpo y alma a una iniciativa que les apasiona y en la  en la que creen firmemente.

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