Nuevas Criaturas: el mundo de la experimentación con el sonido

José Luis, Yose y Javier (de izquierda a derecha) integran Nuevas Criaturas. Foto: LUZ RODRÍGUEZ

Esther R. Medina

Santa Cruz de La Palma —

Tienen una necesidad imperiosa de crear, de experimentar, de fusionar sus tres personalidades para encontrarse como músicos y concebir atmósferas envolventes que atrapen al espectador. Yose Fernández, José Luis Cabrera y Javier Mezkiá integran el innovador proyecto Nuevas Criaturas que acaba de estrenar ‘Invocaciones, ojos y serpientes’, un espectáculo en el que musicalizan poemas del Jim Morrison, poeta y vocalista del grupo The Doors. “Ha sido una figura conocida por su faceta musical y la de poeta había quedado en un segundo plano; nosotros no nos hemos centrado en el Jim Morrison estrella de rock, sino más bien en el poeta”, ha explicado Yose a LA PALMA AHORA. “Sus poemas son muy visuales, llamativos, hipnóticos, místicos y dionisiacos, con una carga de denuncia importante”, añade. “Hemos musicado esas composiciones respetando la esencia de The Doors - ese sonido de los 60-70- pero añadiendo nuestro toque personal, nuestra esencia basada en los sintetizadores y las atmósferas”.

El nombre de Nuevas Criaturas ha sido tomado de una obra del poemario de Jim Morrison, pero define también este novedoso proyecto porque, explica Yose, “es algo que está naciendo, algo nuevo en formación, tenemos expectativas de seguir desarrollándolo en otros ámbitos, no solo en este formato de poesía y música; queríamos encontrarnos a nosotros mismos como músicos a la hora de generar una iniciativa, y qué mejor que denominarnos Nuevas Criaturas”. “Es la fusión de tres extrañas criaturas; en el espectáculo está la parte noise de Perro Verde, que representa Yose, la parte más armónica y melódica de Avernesus, que hago yo, y la parte teatralizada y de lectura de textos, que protagoniza Javier”, precisa José Luis. “Nos consideramos criaturas porque a la hora de pensar en el aspecto musical y teatral no somos habituales”, subraya.

Este formato de espectáculo es nuevo en La Palma. “Recitales de poesía sí hay, pero de la manera en la que lo afrontamos nosotros, no, porque tiene una parte interpretativa, casi teatralizada -no la narrativa del teatro pero sí una puesta en escena- y la música acompaña a esa interpretación que hace Javier de los textos”, apunta Yose, quien recuerda que “yo he participado otras veces en espectáculos de este tipo que pretenden buscar una orientación musical a ciertos textos”.

Los poemas de Jim Morrison, dice Yose, “tienen esa parte hipnótica, elementos del chamanismo de tradición india-americana, muy románticos, cargados del simbolismo francés de Rimbaud, Mallarmé y Verlaine; encajan muy bien con nuestros paisajes sonoros, con el mundo del sintetizador, de nuevas experimentaciones con el sonido, de las atmósferas, porque nos gusta generar esa atmósfera que cuadre bien con los textos”. “Hemos elegido la figura de Jim Morrison porque es cercano a nosotros, no pensamos en poetas como Cernuda, Machado o Lorca, queríamos buscar algo que musicalmente se acercara a lo que somos, gente del rock, del pop, de la experimentación”. “Se trata de unir las tres personalidades, porque con otras personas hubiese sido otro proyecto totalmente distinto; la idea era juntarnos a ver qué surgía de la confluencia de los tres”.

José Luis expone cómo se ha gestado Nuevas Criaturas. “No hemos pretendido ir hacia un punto concreto, sino que ese punto concreto nos encuentre a nosotros; con lo que cada uno tiene dentro hemos sido receptores de lo que nos va llegando para conformar el espectáculo con esa idea”.

La performance ‘Invocaciones, ojos y serpientes’ se presentó recientemente en el bar Cosmos de Santa Cruz de La Palma, a donde volverá el próximo día 3 de enero, con gran éxito. “Muchas personas se acercaron para ver qué había salido, cuál había sido el resultado de este parto, observar la fusión de tres personas que tenían cada una su idea de lo que es la música y el espectáculo por separado”, reconoce José Luis, y añade: “En cuanto a percepción, el espectáculo no es lento, a pesar de ser pausado, de atmósferas muy densas; tiene una velocidad agradable para el oyente, no aburre porque es dinámico, sorpresivo, llega a la gente”. Yose coincide en que la representación es “sorpresiva” porque “despierta curiosidad comprobar cómo va progresando en sus distintas partes, transitando, y el público se va dejando llevar por los cambios de atmósferas y registros”.

Javier es el encargado de poner voz a la palabra y reconoce que “al principio estaba muy perdido con la forma de creación poética de Jim Morrison, no sabía cómo adentrarla en mi ser, pero poco a poco he ido caminando y al final me ha enganchado su riqueza de expresión, trabaja las expresiones de forma muy explosiva, sin llegar a como cantaba, pero se ve que en su forma, en su palabra, está esa esencia que era Jim Morrison”. Javier vivió una experiencia “fantástica” en el estreno del Cosmos. “El público estaba deseoso de ver qué es lo que surgía de ahí, y transmitimos sensaciones interesantes, aunque muchos no conocían a Jim Morrison ni siquiera como músico; la gente estaba entusiasmada con la sensación que había experimentado con la música, la representación actoral y la vocalización; le metimos en la atmósfera que habíamos creado, y yo, personalmente, sentí muchísimo a mis compañeros, no necesitaba mirarlos”.

‘Invocaciones, ojos y serpientes’ tiene una duración de 50 minutos y sigue el siguiente programa: Introducción, ‘The movie’; Parte I, ‘La llamada del desierto’; Parte II, ‘Encontrar a la chica’; Parte III, ‘Ciudad murmurante’; Parte IV, ‘Asesino fantasma’, y parte V, ‘Oración final’. Estos textos “se fusionan a la perfección con los ambientes urbanos, armónicos y lisérgicos de Nuevas Criaturas”, comenta Yose, que se encarga de los sintetizadores, monotribe y drones, mientras que Javier se ocupa del recitado y José Luis de los sintetizadores, efectos y programación.

El próximo 19 de diciembre, a las 20.00 horas, Nuevas Criaturas presentará su espectáculo en el Centro Cultural de Los Canarios, en Fuencaliente. “La idea es seguir haciendo representaciones y que el proyecto camine”, asegura Yose. “En un futuro podemos hacer un teatro más visual con música de fondo, jugando con movimientos y golpes musicales, hay tantas ideas en el aire… Ahora que nos hemos conocido más a fondo creo que tenemos un buen material humano para sacar proyectos adelante”, augura José Luis.

Etiquetas
stats