La trompetista Maite Hontelé visita el barrio de La Canela, cuna de 'Los viejos'

Maite Hontelé, en el barrio de La Canela,  este viernes, con Jesús Martín, director Los viejos. Foto: JOSÉ AYUT.

La Palma Ahora

S/C de La Palma —

El festival del 50 aniversario de Los Viejos tiene una estrella invitada de lujo. La prestigiosa trompetista holandesa Maite Hontelé tocará con la histórica formación de Santa Cruz de La Palma en el concierto que ofrece este sábado, 5 de marzo, en el Teatro Circo de Marte con motivo de la celebración de su medio siglo de andadura musical. Maite Hontelé, acompañada por Jesús Martín, actual director de Los Viejos, ha visitado este lunes el popular barrio de La Canena de la capital, cuna del grupo pionero en la difusión de la música cubana en la Isla.

Maite Hontelé, holandesa de nacimiento y colombiana de corazón, “ha renovado de forma sensacional la estética de la mujer y su papel en la música”, ha señalado Jesús Martín. “Es un orgullo para mí compartir escenario con Maite y también poder traerla a La Palma, y que ella incluso quiera tocar alguna de mis canciones, porque en el festival interpretará una que yo compuse para ella; es una gran satisfacción escribir para gente de este nivel”, apunta. “Será una fusión de sonidos, lo nuevo y lo tradicional, pero siempre guiados por la estela de la música tradicional cubana”, explica.

En su 50 aniversario Los Viejos quieren proyectar al mundo “nuestra marca, nuestra forma de ver la música”.

El Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, señala en un comunicado el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, acoge este sábado el concierto con el que Los Viejos, “el grupo pionero en la difusión de la música cubana en la Isla, celebra su medio siglo de trayectoria”. Para este espectáculo el veterano conjunto, bajo la dirección del joven timplista Jesús Martín, cuenta como artista invitada con la prestigiosa trompetista colombiana Maite Hontelé. La función dará comienzo a las 20:30 horas y el precio de las localidades es de 5 euros.

Surgidos en la fiesta de Carnavales del año 1966, Los Viejos nacieron por iniciativa de un grupo de amigos del capitalino barrio de La Canela (como se conoce popularmente a San Sebastián) aglutinados en torno al liderazgo del recordado Felipe Santiago Fernández Castillo, Santy, que quería mantener viva una tradición musical única en Canarias: la de canciones, puntos, guajiras, sones, rumbas, guaguancó y otros ritmos de la vieja Cuba.

En su dilatada trayectoria, Los Viejos han compartido escenario por toda Canarias con artista como Los Rivero, el Trío Los Panchos, María Dolores Pradera, la Vieja Trova Santiaguera, Eliades Ochoa, Los Sabandeños, Los Gofiones y un largo etcétera. Su discografía ha estado casi íntegramente dedicada a la difusión de la música cubana, con trabajos como Puntos Cubanos y Canciones, De Canarias a Cuba, Los Viejos cantan a la Navidad, Grandes Éxitos de Los Viejos, Nostalgia, Luna Vacía, Disco de Oro de Los Viejos y El Placer de Volver.

En su concierto del sábado harán un repaso a los temas que ha popularizado el grupo y que forman parte ya del repertorio musical palmero. Y lo harán en compañía de una artista de prestigio internacional como la trompetista Maite Hontelé, que ha sido nominada a los Grammy Latinos en la categoría de Mejor Álbum de Salsa. Nacida en Holanda aunque colombiana de corazón, la música de Maite Hontelé es una mezcla perfecta de elegancia europea y alegría tropical, que se refleja en sus cuatro álbumes: Llegó la Mona, Mujer sonora, Déjame Así y Te Voy a Querer. Ha colaborado con artistas como Rubén Blades, Buena Vista Social Club y Óscar De León, entre otros. Tras su actuación en Santa Cruz de La Palma, sus próximas citas tienen lugar en ciudades como Bogotá, Ámsterdam y Nueva York.

La primera teniente alcalde y concejal de Cultura de Santa Cruz de La Palma, Guadalupe González Taño, señala que “la trayectoria del grupo Los Viejos está íntimamente ligada a la difusión y auge de la música cubana en La Palma, y hemos de felicitarnos porque el grupo haya conseguido mantenerse en activo a lo largo de medio siglo conservando este arraigo y el reconocimiento de varias generaciones musicales que han tomado el testigo de esta corriente musical en nuestra isla, por lo que estamos seguros de que el concierto del Teatro Circo de Marte será un gran éxito”.

Etiquetas
stats