eldiario.es

Menú

Cajasiete incrementa el crédito en más de un 8% y el ratio de solvencia se sitúa en “un holgado” 13,3%

La entidad financiera, la única de capital cien por cien canario, ha celebrado su asamblea general y continúa con su política de expansión regional.

- PUBLICIDAD -
En el centro, Fernando Berge, presidente de Cajasiete, se dirige a la asamblea.

En el centro, Fernando Berge, presidente de Cajasiete, se dirige a la asamblea.

Cajasiete ha celebrado su Asamblea General Ordinaria en la que se aprobó la gestión social y las cuentas anuales del ejercicio 2015, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del excedente disponible del citado ejercicio, según se informa en nota de prensa. Igualmente se presentó el Balance Social 2015, donde “resume las principales aportaciones que hace a la comunidad, y que tiene la finalidad de compartir los resultados sociales y económicos de su compromiso con las personas, con la sociedad donde vivimos, en base a su modelo diferente de hacer banca, una banca de valores basada en la proximidad al entorno y preocupada por el mismo, que genera confianza, invierte en la economía real y trabaja para las generaciones presentes y futuras”, destaca. 

La misión de Cajasiete es “satisfacer las necesidades financieras de las personas. Como empresa genera riqueza, como cooperativa transforma esa riqueza en empleo de calidad y beneficio social”, subrayan. Para Cajasiete, “el año 2015 ha sido un ejercicio muy positivo en sus cifras de negocio, resultado de una gestión prudente que le permite afrontar la crisis económica con relativa comodidad, dada su posición de solidez. Los crecimientos en las cifras de negocio han sido importantes, con la consolidación de sus ratios financieros y de productividad. La Inversión Crediticia aumentó un 8,4 %, situándose en 1.190 millones de euros, el total de depósitos se situó en 1.546 millones de euros, creciendo un 4% en el sector privado, mejorando su cuota de mercado”. 

Entidad con una situación "muy holgada"

 Manuel del Castillo, director general, presenta a la asamblea los resultados del ejercicio 2015.

Manuel del Castillo, director general, presenta a la asamblea los resultados del ejercicio 2015.

Los resultados del ejercicio antes de impuestos “se situaron en los 6,44 millones de euros, después de un gran esfuerzo en dotaciones para la cobertura de dudosos, lo que ha situado la cobertura en el 71 %. El ratio de eficiencia (relación entre gastos y margen ordinario) se sitúa en el 53 %, lo que acredita una buena posición de generación de recursos. El ratio de capital total (solvencia) es del 13,3 %, con un ratio de capital nivel I del 12,7 %, situación muy holgada y que es el resultado de la política de capitalización llevada a cabo en los últimos años, dedicando el 85 % de los beneficios a reservas. El valor económico distribuido es de 33 millones de euros, de los que 12 millones van a pago a proveedores, 17 millones a gastos de personal, 3 millones a tributos pagados en Canarias y 1 millón a fondos de educación y promoción. Los datos financieros por si solos no dan una visión suficientemente amplia de la sostenibilidad de la empresa ni de su aportación a la sociedad. En el caso de Cajasiete, durante todo el periodo de crisis económica, se ha invertido en nuevas oficinas, se ha creado empleo de calidad y estable, se promueve la igualdad entre hombres y mujeres, se apoya al sector primario mejorando las zonas rurales y el medio ambiente, con un fuerte compromiso por los jóvenes y la formación. Las actuaciones de Cajasiete aportan un valor añadido a la sociedad que no es el mero beneficio financiero y este se utiliza de forma responsable para garantizar su sostenibilidad y desarrollo futuro. 

En la citada asamblea también se fijaron las grandes líneas de actuación de la entidad, continuando con su labor de apoyo al sector agrario y a las cooperativas, como instrumento para satisfacer sus necesidades de financiación, manteniendo su independencia y gestión profesionalizada. Cajasiete pretende seguir en la misma trayectoria de los últimos años, continuando con la apertura a todos los sectores de la economía canaria, mayor implantación urbana, mejora de la productividad y eficiencia, y con un objetivo claro de aumentar su actual cuota de mercado. Es la única entidad financiera totalmente canaria. 

Igualmente se procedió a la renovación de los cargos de vicepresidente, secretario y tres vocales, dando entrada a dos nuevos consejeros y los otros tres renovaron sus cargos.

Capital cien por cien canario 

Cajasiete es una entidad cooperativa de crédito totalmente privada, de capital cien por cien canario, con plena autonomía operativa, captando e invirtiendo todos sus recursos y beneficios en las siete islas del archipiélago canario. Cuenta con 363 empleados, incrementando su plantilla en un 2 por ciento; 93 oficinas (16 de ellas en la provincia de Las Palmas), con dos nuevas aperturas en el año, y más de 43.000 socios. A su vez forma parte del Grupo Caja Rural que agrupa a 29 entidades, con más de 2.300 oficinas, y más de 8.000 empleados y con unos activos totales en el entorno de los 60.000 millones de euros. Las principales sociedades del grupo son: Banco Cooperativo Español, S.A.; Rural Servicios Informáticos, S.C., y Rural Grupo Asegurador, por medio de las cuales se desarrollan todo tipo de actividades financieras y de servicios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha